arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Del Caño: "Es falso que no existan alternativas"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Para Nicolás del Caño, precandidato a presidente por el Frente de Izquierda Unidad, "es falso que no existan alternativas" a las dos fuerzas mayoritarias, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. "Ha habido un intento por parte del Gobierno de instalar un balotaje anticipado", dijo este sábado en CNN Radio, intención también impulsada por el peronismo para "hiperpolarizar la elección", señaló.

"La avenida del medio no es un programa alternativo, se diluyó", comentó el dirigente, en contraposición a la izquierda, que "hace un planteo independiente". Según Del Caño, el oficialismo propone una reforma laboral y la oposición, una renegociación con el Fondo Monetario Internacional, por lo cual ninguna de las dos opciones podrá "evitar un ajuste", afirmó en el ciclo Digamos todo.

Hay que solucionar los problemas del hambre, el empleo, los salarios y las jubilaciones

Del Caño indicó que "desde la izquierda" son "muchos" los que no se resignan. Es por eso que su espacio pretende "invertir las prioridades, no discutir cómo pagamos la deuda con el FMI, que no la construyó el pueblo trabajador y benefició a parásitos. Una estafa. No hay ningún plan orientado por el FMI que haya beneficiado a las mayorías populares". En esa dirección, lo esencial resulta solucionar "el hambre, el empleo, las jubilaciones" y crear una "banca estatal única para evitar fugas" de capitales. Y, además, la "anulación de los tarifazos para terminar con el negocio de unos pocos". También, precisó, es necesario promover un "plan de obras públicas gestionado por trabajadores, la prohibición de despidos y el aumento de salarios".

"El ajuste lo tienen que pagar los poderosos", expresó Del Caño, quien agregó: "Lo que planteamos no es impracticable. Tampoco sencillo, pero es la única salida para que la crisis no la paguemos los sectores populares".

El presidente Mauricio Macri "planteó bajar la inflación, lograr la pobreza cero, dijo que no se iba a pagar más el impuesto a las Ganancias y cada vez son más los trabajadores que lo pagan. Profundizó los problemas y por eso hay desencanto: en estos tres años y medio, el salario perdió 20 puntos", enumeró Del Caño, en diálogo con Nacho Girón y Nuria Am. Y reforzó: "También hablaron de combatir la corrupción y en los primeros meses" de gestión aparecieron "muchas causas de funcionarios gubernamentales".