arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El Brangus argentino, "número uno del mundo"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- La raza bovina Brangus de la Argentina es, hoy, "número uno del mundo", dijo este domingo en CNN Radio el criador y cabañero Mauricio Groppo, desde la Exposición Rural 2019.

Entrevistado por Martín Melo y Joaquín Pinasco en el programa CNN Campo, Groppo señaló: "Estamos en un excelente momento, en el podio internacional". Enseguida detalló que los principales competidores son Estados Unidos y Australia ("pero nosotros hacemos diferencia en el volumen", afirmó) y se entusiasmó con el próximo Congreso Mundial de Brangus, a celebrarse entre el 15 y el 24 abril de 2020 en Corrientes. "La genética argentina para esta raza es muy buscada. Yo integro el Comité Organizador y estimamos que habrá una gran convocatoria. Y, por la proximidad geográfica, llegarán expertos desde Uruguay, Brasil y Paraguay", subrayó.

Groppo explicó que presentar un ejemplar en la Rural de Palermo demanda un "enorme esfuerzo", fundamentalmente del equipo de colaboradores. "Se requiere un trato diferencial para ese animal, sobre todo en cuanto a su alimentación", comentó. "Tiene que haber criterio e ideas para la selección. Cuando termine esta exposición ya empezaremos a prepararnos para Palermo 2020", agregó para ilustrar sobre los tiempos que insume este proceso.

Estamos en un excelente momento, en el podio internacional

Según el empresario, quien está al frente de la Cabaña La Sultana en Córdoba, "el crédito es imprescindible" en su actividad, "y hoy está difícil". A la vez, manifestó que "la exportación es la forma de crecer, por más que el mercado interno es muy importante en la producción de carne". Y, para cerrar, puntualizó que se viene dando "un crecimiento en todas las razas".

El Brangus es una raza sintética que ha tomado en excelentes proporciones la rusticidad de las razas cebuinas (Brahman, de EE.UU. y Nelore, de Brasil) y las destacadas calidad cárnica y fertilidad del Angus, con lo cual ha alcanzado una adaptación a zonas climáticas como el norte, el centro y el oeste del país, respondiendo a la expansión de la cría de rodeos en condiciones pastoriles hacia regiones con climas más rigurosos.