arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Gastos y estrategias de campaña en la Argentina y en otros países

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- Invitado a los estudios de CNN Radio, el periodista Alejandro Rebossio analizó las campañas electorales de la Argentina y trazó un paralelismo con las de otros países, durante el programa Hora 10.

Rebossio es especialista en política internacional, se desempeña tanto en la gráfica como en medios audiovisuales y como corresponsal de publicaciones extranjeras. El experto comparó el escenario electoral de nuestro país con el que se suele producir en España. "Allá no se gasta tanto como acá en campañas políticas. No se ven carteles, por ejemplo. En la Argentina, para las elecciones de 2015 ninguno de los tres principales candidatos (Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa) pudo justificar" los aportes y los ingresos para financiar la campaña, muchos de los cuales, explicó, "fueron en negro".

De todos modos, la campaña actual para las inminentes PASO y los comicios de octubre "es más austera", afirmó Rebossio, con quien además se habló de la influencia de las redes sociales y de la aplicación WhatsApp en este contexto. "Recibí un video proselitista de un secretario de Gobierno y no sabía qué responder. Al final no contesté", deslizó. Y enseguida desmenuzó el alineamiento incondicional del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con Macri. En ese sentido, el ida y vuelta con el conductor Francisco Olivera y su equipo discurrió sobre la postura "anti Cristina" del mandatario del país vecino, con lo que está "calentando el ambiente".

En España no se gasta tanto como acá en las campañas electorales. Incluso no se ven carteles

Es como si "la grieta se extendiera a toda la región", subrayó Rebossio. También se hizo hincapié en el respaldo a la gestión del presidente argentino por parte de Donald Trump, pese a que algunas de sus posturas de gobierno son "distintas" de las de Bolsonaro.

En la misma línea, Rebossio explicó finalmente que, así como algunos dirigentes oficialistas tildan a Axel Kicillof, candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos, de "marxista", en Brasil "se instaló el miedo al comunismo" como estrategia en la campaña que llevó a la presidencia a Bolsonaro.