arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

"Las encuestas más creíbles son las que no se publican"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- "Como dice House: todos mienten", graficó el politólogo y profesor universitario Ignacio Labaqui en los estudios de CNN Radio. Se refería a la frase de cabecera del médico de una popular serie televisiva protagonizada por Hugh Laurie, aplicándola a los sondeos para las elecciones. Y ampliaba: "Las encuestas más creíbles son las que no se publican".

Labaqui analizó este domingo el escenario electoral en el programa Hora 10 y afirmó que las primarias abiertas y obligatorias del 11 de agosto serán "decisivas", ya que influirán "no solo sobre los votantes y los mercados sino también en las campañas" para las elecciones de octubre. "La situación incierta de hoy se resolverá en las PASO, que pueden generar pases de factura", evaluó, en diálogo con Francisco Olivera y su equipo.

El consultor explicó que "hay un escenario apretado" y desmenuzó el alcance de las estrategias de las dos principales fuerzas, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Para Labaqui, la campaña del kirchnerismo es "mala", a excepción de los spots. La del oficialismo, dijo, se recuesta en que "el Gobierno es como el Barcelona de Messi: se conocen y juegan de memoria", lo cual "no significa que ganen la elección".

"Si en las PASO Alberto Fernández saca una ventaja muy amplia, el impacto en los mercados será negativo para el Gobierno y tendrá eco en el electorado. Si el resultado mantiene la paridad, en cambio, será muy bueno para Macri: le extendería la vida al veranito financiero y el votante valoraría los últimos seis meses", expuso Labaqui.

La creencia de que las encuestas pueden mover la intención de voto es puro cuento. Pero sí pueden mover el mercado

"La creencia de que las encuestas pueden mover la intención de voto es puro cuento. Pero sí pueden mover el mercado: los bancos y los fondos de inversión las levantan. Hay que tener cuidado con las encuestas que se publican sin decirnos para quién trabajan", manifestó Labaqui.

Según el politólogo, los dichos de Aníbal Fernández sobre María Eugenia Vidal, en el sentido de que antes de confiarle sus hijos a la gobernadora bonaerense se los dejaría al femicida Ricardo Barreda, fueron lanzados "a propósito: no tengo pruebas pero tampoco dudas". La intención del ex jefe de Gabinete, indicó, apuntó a "su partido, para decirle que le presten atención y quizá para buscar recursos para su campaña como candidato a concejal en Pinamar".

En cuanto al "discurso" oficialista, Labaqui estimó que "hay un cambio: le hicieron caso al albañil" con la implementación de los Precios Cuidados y el refuerzo del programa Ahora 12. Alberto Fernández, mientras tanto, procura "instalar el mensaje de que con Cristina estábamos mejor". Sobre la ex presidenta y ahora candidata a vice, el analista político sostuvo que su figura resulta esencial para "retener los votos del Conurbano" y que el peronismo es, electoralmente hablando, "cristinadependiente", puesto que los votos son de ella y "por eso tiene que estar en la fórmula".

Por último, Labaqui consideró que "la polarización es tal que los dos espacios mayoritarios van a tener que ir en busca de los votos imposibles".