arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Es posible un acuerdo de libre comercio con Londres?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El economista Diego Estévez dijo este martes en CNN Radio que un "Brexit duro" impactará en forma negativa en el Reino Unido y le abrió la puerta a la posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre Buenos Aires y Londres en el futuro.

"El costo del Brexit duro para el Reino Unido va a ser muy importante", sostuvo Estévez en Café con Pepe.

En ese sentido, en una comunicación telefónica desde Europa, señaló que "van a tener inflación, expansión monetaria, una libra débil y desempleo" y precisó que "va a ser muy difícil para los británicos".

Consultado sobre la eventual firma de un acuerdo de libre comercio entre Argentina y Gran Bretaña tras la salida de Londres de la Unión Europea, Estévez se mostró cauto, aunque dejó abierta esa posibilidad.

Y explicó: "Entrás en colisión con qué hacés con el acuerdo con la UE" firmado por el Mercosur. "Estaría atento a seguir los pasos de Estados Unidos y después tomaría una decisión", expresó.

A mediados de julio la UE y el Mercosur firmaron un histórico acuerdo de libre comercio tras 20 años de negociaciones. El acuerdo deberá ser refrendado ahora por los Parlamentos de los países miembros de ambos bloques. Al salir de la Unión Europea, Londres quedará fuera de ese instrumento.

Para el economista, en el Reino Unido "empezamos a ver expresiones de miedo que genera" la eventualidad de un Brexit duro sin acuerdo con Bruselas tras la asunción de Boris Johnson como premier en reemplazo de Theresa May.

Sigue la polémica por el Brexit. (DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP/Getty Images)

La libra, en caída

Esas expresiones, prosiguió, se materializan en la caída de la libra que hoy se cotiza a 1,21 en relación al euro.

Y añadió: "A eso hay que sumarle declaraciones del ministro de Economía que dijo que va a haber todo tipo de expansión monetaria necesaria para mantener empleo y niveles monetarios".

Estévez afirmó que la situación en torno a la posibilidad de un Brexit negociado se aleja cada día. Johnson "dijo que no piensa pisar Bruselas si no hay una actitud negociadora de la UE, pero el comisionado del Brexit de la Unión Europea dijo que el acuerdo con May es el único acuerdo posible".

"Por eso no están dispuestos a modificar ninguna coma" el acuerdo, graficó y puntualizó: "En consecuencia todas las corrientes de opinión" y hasta los mercados "ya dan por descontado la posibilidad de un Brexit duro".

Estévez además consideró que a Johnson le gustaría llamar a elecciones para legitimizarse en el poder y aseguró que sus actos lo muestran "en campaña" intentando "instalar el concepto de economía de guerra" tras el Brexit.