arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La primera entrega de aceite de cannabis a un paciente en Bahía Blanca

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y Presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, María Isabel Reinoso, consideró este martes en CNN Radio como "un buen inicio" la autorización dada a las farmacias bonaerenses para importar y entregar aceite de cannabis a pacientes con epilepsia refractaria o resistente.

"Es un buen inicio, pero hay que trabajar mucho para favorecer este acceso" y que los pacientes "no tengan que ir a la justicia" para reclamar este producto, afirmó Reinoso en Café con Pepe.

Y aseguró: "Lo más importante es disminuir la angustia de la familia ante el trámite engorroso" que "se termina judicializando".

"El Estado y los profesionales de la salud debemos ponernos esto al hombro para poderles dar respuestas a los pacientes", indicó.

La primera prueba piloto se hizo un un pacientito en Bahía Blanca

Las farmacias bonaerenses fueron autorizadas a dispensar el aceite de cannabis a pacientes con epilepsia refractaria o resistente y que cuenten con la indicación médica de uso del producto.

A través de un poder, el representante del paciente podrá ir con la receta correspondiente a la farmacia y allí iniciarán el trámite para la importación del aceite por medio de un permiso especial que expide la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

"Va a ser para todas las farmacias que desean hacerlo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires", señaló Reinoso.

El primer caso

En su diálogo con Pepe Gil Vidal y su equipo, la profesional contó que "la primera prueba piloto se hizo un un pacientito en Bahía Blanca" con epilepsia refractaria.

Reinoso dijo que "hay que darle una solución a la gente" porque "se ha generado un mercado paralelo donde se vende aceite de cannabis que no contiene aceite de cannabis. Es una estafa económica y moral", apuntó.

Y añadió: "Hemos analizado muchísimas muestras" que se venden en el mercado paralelo "y en el mejor de los casos es aceite de oliva".

"Esto es un fraude. El paciente además tiene que saber que no lo puede preparar en su casa. No tiene forma de controlar el contenido. Debe ser preparado y controlado por profesionales universitarios", sostuvo.