arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Ricardo Pignanelli: "No se necesita una reforma laboral"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, rechazó este martes en CNN Radio la posibilidad de una reforma laboral y advirtió sobre el riesgo de que se instale en la sociedad la "violencia individual" que a su juicio es más peligrosa que un estallido social.

"No necesitás la reforma laboral. ¿Sabés por qué? Porque las herramientas son los convenios colectivos de trabajo", sostuvo el gremialista en Café con Pepe.

En ese marco, Pignanelli dijo que "cada cinco años" se discuten los convenios colectivos y señaló que "la reforma laboral es un paraguas que contienen a todos".

Y agregó: "Ahora, si vos querés una solución actividad por actividad tenés que recurrir a los convenios colectivos que tienen todas las herramientas".

"A veces es cómo se dicen las cosas. Si vos por ahí tenés a alguien que te dice que vas a tener que elegir entre plata o trabajar... Esto está mal dicho de raíz", indicó.

El movimiento obrero está maduro y sabe cuándo tiene que arreglar las cosas

Y enfatizó: "Perón te decía lo mismo, pero decía que el instrumento era el convenio para dar la oportunidad a las nuevas inversiones y a medida que se recuperaba el trabajo e iba creciendo el equilibrio de las ganancias".

En cambio, precisó, todo cambia "si vos abruptamente te parás ante una cámara de televisión para decir: ´miren, van a tener que elegir entre trabajar o tener un aumento de sueldo´".

La reforma laboral y los gremios (Foto de Telam)

Reunión sindical

Hoy distintos gremios se reúnen en la sede de SMATA, sin la CGT, para analizar la situación del país y el futuro tras las elecciones de octubre.

"Se va a hacer un análisis de la industria, de la salud, de la educación. Vamos a hacer un análisis de cómo estamos y cómo podemos empezar a solucionar los temas", explicó.

Pignanelli explicó que "en la industria estamos muy mal" y señaló que "estamos en 40 por ciento de la capacidad operativa".

La necesidad importante es la comida, la educación del hijo, la salud. Entonces se termina de enfriar la economía y la incertidumbre es muy grande

Al respecto, aseguró que a pesar de los incentivos del gobierno para comprar autos cero km "es muy difícil activar el mercado automotriz"  porque dada "la incertidumbre que hay en toda la economía muy difícilmente una familia se embarque a cambiar un coche".

"La necesidad importante es la comida, la educación del hijo, la salud. Entonces se termina de enfriar la economía y la incertidumbre es muy grande", apuntó.

Recordó que el exministro de Educación Esteban Bullrich dijo hace un tiempo que "había que acostumbrarse a vivir en la incertidumbre" y "disfrutarla" y señaló que "la incertidumbre es trabajar y mañana no, podés mandar a tu pibe al colegio y mañana no, mandarlo al medico, mañana no, le podes dar de comer, y mañana no".

"A eso el pueblo argentino no se va a acostumbrar nunca. Es vivir a los saltos", sostuvo.

"Violencia individual"

En ese sentido dijo que "la gente está triste" y precisó que "lo peor es que hay algo que se llama violencia individual".

Y añadió: "Todos les tienen miedo al estallido social. Un estallido social en controlable. La violencia individual nos puede llevar a un camino" peligroso. "Que un tipo le pegue a otro" por un teléfono celular "no es normal".

"Esto no es lo que los argentinos queremos para los argentinos. La violencia individual desemboca en una anarquía", añadió.

Esto no es lo que los argentinos queremos para los argentinos. La violencia individual desemboca en una anarquía

Finalmente, se refirió a la posibilidad de firmar un pacto social y señaló que para ello se debe "revisar actividad por actividad profundamente entre los trabajadores, los empresarios y el Estado" e "ir de raíz a los problemas y ahí podés hacer las políticas de Estado" necesarias.

Por ello, refirió que su gremio está abocado en crear un proyecto con otros estamentos de la sociedad "consensuado en conjunto" para que "después podamos ir al gobierno y decirles: este es el camino que nosotros creemos que nos va a sacar del atolladero en que estamos".