arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Cambio climático: "La fiebre del planeta nos señala que estamos haciendo todo mal"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El cambio climático está mostrando señales preocupantes de cara al futuro y las advertencias del mundo científico y ambientalistas son cada vez más relevantes con el derretimiento paulatino de Groenlandia como uno de los efectos más evidentes.

Pablo Canziani, doctor en Ciencias Físicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador principal del Conicet, habló este miércoles en Café con Pepe sobre los riesgos de este fenómeno y advirtió que "la fiebre del planeta nos señala que estamos haciendo todo mal".

"Estamos todavía dentro de una ventana de oportunidad para evitar eso. Existe el cambio climático catastrófico cuando la temperatura mundial en promedio supere el incremento de dos grados sobre la época preindustrial", advirtió.

Y precisó: "Lo ideal es un grado y medio".

Canziani dijo que "lamentablemente por falta de decisiones políticas y y económicas la tendencia" es hacia un aumento "de tres grados en las próximas décadas".

En ese contexto, prosiguió, "es necesario hacer las alertas para que haya una reacción a este problema" y para que las soluciones "sean adoptadas por todos los sectores" para realizar el cambio correcto y evitar lo peor".

El experto explicó que el actual escenario "es la fiebre del planeta que nos señala que estamos haciendo todo mal".

Tenemos que tomar decisiones muy rápidamente y realizar un cambio cultural

El cambio climático requiere de respuestas urgentes (Foto de Telam)

Sobre cuándo se se terminará esa ventana de oportunidad para cambiar el futuro del planeta, Canziani dijo que "hay una variedad" de estimaciones y precisó que "hay quien dice 12 años, quien dice 15 y quien dice 20".

Y explicó: "Lo que esta ocurriendo hoy tiene que ver con emisiones de hace 10, 20 y 30 años. Cuando más tardemos mayor es el riesgo. Tenemos que tomar decisiones muy rápidamente y realizar un cambio cultural".

Canziani explicó que "estamos todos acostumbrados a pensar que el cambio va a ser lento y paulatino a lo largo del siglo XXI" y señaló que ahora están "ocurriendo puntos de quiebre, saltos en las respuestas de los sistemas".

"Lo que antes se pensaba que iba a ser un derretimiento paulatino de Groenlandia hoy se está dando abruptamente. Ese es el riesgo. Son saltos que no podemos controlar. Pasamos de un mundo donde se podía prever lo que pasaba a que los cambios pasan a ser probabilísticos", sostuvo.

En relación a lo que ocurre en Argentina, el especialista afirmó que la dirección de Cambio Climático "ha realizado una muy buena gestión" y afirmó que Argentina salió del grupo de 10 o 15 países "con peor imagen" en la materia. Hoy es "un país que está tratando de gestionar sus políticas mucho mas coherentes", concluyó.