arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Mitos y verdades de Google: cómo funciona el buscador más influyente

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- Google es el buscador más influyente del mundo. La utilizan a diario millones de personas. En este sentido, un sinfín de interrogantes se desprenden sobre su uso y, para despejar mitos y verdades, el director general de la empresa, Pablo Beramendi, visitó este miércoles los estudios de CNN Radio.

“Google no comparte ni vende información de usuarios”, afirmó, en tanto que explicó que lo que hace es “recolectar información” para que la “experiencia del usuario sea lo mejor posible”.

Las búsquedas en época electoral

En este aspecto, en el marco de la antesala de las elecciones, Beramendi dijo que por parte de la empresa están “comprometidos” a ofrecer la “información más accesible” para que las personas puedan conocer, por ejemplo, “las propuestas de los candidatos” y “el lugar de la votación”.

Y destacó la utilización de Youtube como plataforma de videos donde los usuarios quieren empaparse de datos de una manera interactiva.

Las prioridades de Google

“Todos los días hay un 15% de búsquedas nuevas en el mundo”, dijo el director general de la empresa, en tanto que destacó: “Necesitamos tener una herramienta que determina cuál es la mayor relevancia y de esa forma el buscador va privilegiando información”.

Fake News

Sobre la `desinformación´ o `noticias falsas´, Beramendi dijo que hacen “un gran esfuerzo para combatirla”

Así, resaltó la “capacitación e iniciativas para darles las herramientas de diferenciar la información fidedigna” de la que no, en tanto que indicó que lo importante es “trabajar para que el algoritmo privilegie siempre la información” que sea verídica.

Pablo Beramendi junto con Juan Pablo Varsky. (Foto de CNN Radio Argentina).

¿Qué buscan los argentinos?

Aunque explicó que es fundamental la época y la agenda del día, Beramendi dijo la cotización del dólar es una de las búsquedas más usuales entre los argentinos.

Y recordó que los aumentos en los servicios de las tarifas de luz, agua y gas también se convirtieron en el centro de atención para los usuarios que necesitaban informarse al respecto.

¿Cómo es el vínculo de los partidos políticos con Google?

“Los partidos políticos son clientes de Google”, lanzó, al tiempo que afirmó: “Usan la plataforma para hacer publicidad. Esa es la relación”.

Y explicó: “Hay mucho mito sobre esto. Uno de los grandes desafíos del mundo actual es que las cosas avanzan tan rápidos que a la gente le cuesta entender cómo funciona la tecnología. El buscador privilegia la calidad de información relevante en base al comportamiento del usuario”.

“Ésa información que vas dejando en el contexto de búsqueda lo que permite es ofrecer un servicio más relevante”, añadió, y aseguró que “el gran desafío es que la gente pueda tomar control. Aparecieron nuevas soluciones como el modo incógnito”.

“La herramienta fundamental es la relevancia lo que el usuario busca con lo que un anunciante está buscando”, puntualizó.

¿Google escucha conversaciones?

“Hay mucha confusión en un mundo complejo. Google no escucha las conversaciones. Tenemos un producto que se llama asistente que sirve como recordatorio. Solo se activa cuando uno dice `ok Google´", indicó.

Y concluyó: “Se escucha solo el 0,2% de las conversaciones. Son casos muy específicos en idiomas muy particulares solo después de que uno activa la ayuda de Google”.