arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Lavagna en CNN Radio: "No se trata solo de ganar, sino de construir un futuro"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El precandidato presidencial por Consenso Federal, Roberto Lavagna, dijo este jueves en CNN Radio que su postulación busca "construir futuro" y afirmó que la falta de diálogo en un Congreso dividido entre las dos fuerzas mayoritarias puede ser "muy riesgoso" para la gobernabilidad del país.

Por ello "una fuerza ubicada por fuera de esos dos polos con una visión más equilibrada, más de centro, al país le hace falta sin lugar a dudas", aseveró Lavagna, invitado junto a su compañero de fórmula Juan Manuel Urtubey al programa Café con Pepe.

A lo largo de una extensa entrevista, Lavagna respaldó el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea y la decisión el gobierno de volver a crear un ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y condicionó su respaldo a una reforma laboral a que forme parte de un plan integral de crecimiento.

El exministro de Economía dijo que en Argentina los políticos han tenido visiones "de muy corto plazo" y "la enorme mayoría juega a ganador".

"A nosotros se nos acercó mucha gente con voluntad de participar, pero quería ganar, llegar al gobierno. Esto no es así. Esto a veces de lo que se trata es de construir algo a futuro. Uno siempre pretende ganar, pero si todo lo que uno hizo durante el proceso, si uno no tiene una conducta, eso sirve de poco, para uno o para el país", apuntó.

Sobre la futura conformación del Congreso, Lavagna afirmó que la polarización tendería a conformar un Parlamento "dominado por estos dos polos", el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, y precisó que esto "genera muchas dudas sobre cuál va a ser la gobernabilidad del país".

A nosotros se nos acercó mucha gente con voluntad de participar, pero quería ganar, llegar al gobierno. Esto no es así

"No tienen diálogo ni vocación de diálogo y puede ser muy riesgoso. Una fuerza ubicada por fuera de esos dos polos con una visión más equilibrada, más de centro, al país le hace falta sin lugar a dudas", sostuvo.

Pobreza y estancamiento

Lavagna fue muy crítico tanto con el gobierno de Mauricio Macri como la anterior administración de Cristina Kirchner afirmando que los resultados de estas gestiones "se pueden resumir en tres cosas: un nivel de pobreza del 35%, que cuando se habla de jóvenes de menos de 17 años supera el 50% y en lo económico un estancamiento que lleva ya ocho años, cuatro del gobierno anterior y cuatro de este, en los cuales la economía no creció absolutamente nada".

En materia económica, el exfuncionario dijo que "el crecimiento genera recursos" y recordó que cuando asumió en el ministerio de Economía en 2002 "el déficit fiscal era de 3% y cuatro años después el superávit primario era de 4,5%, récord histórico en 108 años".

Y agregó: "La economía había crecido y cuando crece genera ingresos para el Estado. Al mismo tiempo tiene menos gastos. Cuando la economía crece 9%, el 2,5% va como ingreso tributario al Estado, lo cual termina equilibrando las cuentas mucho más rápido que los programas de ajuste, con caída de salarios y jubilaciones"

"El año que viene hace falta un ajuste del 3% más del PBI, algo insostenible", apuntó.

Al respecto, Lavagna dijo que "hay que movilizar el consumo" y afirmó que en distintas visitas a fábricas observó "más de la mitad de los equipos tapados con lona".

El año que viene hace falta un ajuste del 3% más del PBI, algo insostenible

Y prosiguió: "Eso hay que ponerlo en marcha y eso depende de que haya demanda y eso a su vez depende de que los argentinos tengan más dinero en los bolsillos".

Lavagna indicó que además "hay que pensar en la producción y la inversión porque el error que cometieron" Macri y Cristina Kirchner "es ver las cosas de manera parcial. El anterior empujó el consumo, se desentendió de la producción y lo único que logró es que aumentara la inflación".

"Y el actual dijo que el consumo es de partidos populistas y que iba a haber una lluvia de inversiones. No hubo nada. Porque en una economía de mercado uno invierte donde puede tener rentabildad pero el mercado está paralizado y en recesión. Las dos cosas vienen juntas y para eso hay que aplicar distintos tipos de medidas para aumentan el consumo y alentar la producción", aseveró.

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey en CNN Radio

Su apoyo al campo

Lavagna dijo que "el sector agropecuario es una base fundamental sobre la cual construir una economía mas compleja" y respaldó la decisión del gobierno de volver a crear un ministerio que reemplace a la actual secretaría de Agroindustria.

"No es un tema central. Es un tema de términos de imagen. A la gente de campo le importa mucho. Dado el peso del agro es perfectamente razonable. Lo que es menos razonable son los cambios, que si que no, que si que no. Es perfectamente viable utilizar esa misma estructura en un nuevo gobierno", enfatizó.

Además consideró que hay que apoyar al campo "muy fuertemente porque no solo nos va a dejar ventajas internas, sino que nos va a transformar en un actor central a nivel mundial".

El Mercosur y Macron

Sobre el acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea, recordó que "hay una resistencia fuerte en Francia, Polonia, Bélgica e Irlanda" y señaló que "la ratificación va a ser probablemente muy compleja" en los distintos parlamentos, "sobre todo por el capitulo agrícola".

"Voy a decir lo mismo que dijo el presidente (francés Emmanuel) Macron: por ahora bien, después veremos. Es bueno que el Mercosur se abra, que mantenga una relación con este mundo globalizado mucho más fluida. Después se verán los detalles", indicó.

En otro tramo de la entrevista, Lavagna dijo que en el país "hay que acostumbrarse a mirar a más largo pazo, pero en algunas cosas la dirigencia tiene que tratar de satisfacer en el más corto plazo".

"A lo mejor no es el resultado final, pero es dar la sensación de que se está en camino, una dinámica distinta, que va a tardar un poco pero que se está moviendo", sostuvo.

Reforma laboral

Al ser consultado sobre una futura reforma laboral, Lavagna aseguró que el FMI y "los sectores más conservadores" del país "la plantean como condición" para que el país crezca.

Y apuntó: "Eso no funciona. Pero hay otra mirada: colocar esa reforma en un programa integral de crecimiento".

En ese sentido, ejemplificó con el caso de los petroleros de Vaca Muerta que aceptaron "flexibilizar una serie de condiciones de trabajo" y el resultado fue "pasar de 20 mil a 30 mil trabajadores con muy buenos salarios".

"Pero si la idea es hacer ajuste y evito pagar indemnización más grande eso no le interesa a nadie", indicó.