arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Cómo afectan a Argentina los nuevos aranceles de Trump a China?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos sobre las exportaciones chinas dará una ventaja a la Argentina en el corto plazo, pero a futuro esta guerra comercial entre dos "pesos pesados" de la economía mundial no beneficiará a nadie y creará una gran volatilidad de precios y del tipo de cambio.

Esta es la conclusión a la que llegaron este viernes, en diálogo con Café con Pepe, Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales, y Benito Aramayo, vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Jujuy.

Para "Argentina, en el corto plazo, es posible que haya un ventaja, en particular en la compra de productos agropecuarios por parte de China", sostuvo Elizondo.

Y precisó: "Pero en el mediano y largo plazo, en la cuestión de fondo, perdemos todos. No beneficia a nadie".

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el jueves que aplicará un nuevo arancel el 10 por ciento sobre las importaciones chinas. La medida entrará en vigencia el 1 de septiembre sobre productos por un valor de 300.000 millones de dólares que se suman a una medida similar aplicada en el pasado sobre otros 250.000 millones.

"Esto genera volatilidades de precios y volatilidades cambiarias. La tensión genera cierta incertidumbre en los escenarios económicos internacionales. Todos terminamos perdiendo. Una guerra comercial no beneficia a nadie", indicó.

En el mediano y largo plazo, en la cuestión de fondo, perdemos todos

Dos modelos distintos

Elizondo dijo que "la diferencia entre Estados Unidos y China parece que ademas de profunda y estructural no se trata solo de un problema de balanza comercial sino de dos modelos de organización política, económica y geo-estrategia".

"Son cuestiones referidas a propiedad intelectual  o capacidad de generar tecnología. Estamos en una bipolaridad en el mundo en la cual hay una conformación de bloques detrás de ambos. Será un efecto inevitable y esto genera obstáculos para el comercio internacional sin dudas", indicó.

El experto dijo que "la diferencia entre Estados Unidos y China es geo-política, no es comercial" y precisó que  "China tiene en Argentina y Sudamérica intereses muy profundos y eso nos llevará a optar entre ambos en más de una ocasión".

EE.UU. añadirá más aranceles a productos chinos

"En cada instancia que afloren diferencias entre ambos tendremos que elegir", apuntó.

Y añadió: "Los dos son relevantes y parecidos. Son dos inversores en nuestro país, no solo en temas comerciales. China tiene base de inspección aérea y esto nos llevará a tomar decisiones entre uno y otro en mas de una ocasión".

Para Elizondo, "la principal manifestación de esta disputa reciente es el anuncio de inicio de conversaciones" para un tratado comercial entre Estados Unidos y Brasil y señaló que Washington "está poniendo interés en la región para ocupar un lugar que China ocupó y que Estados Unidos desatendió durante mucho tiempo".

Las represalias chinas

Por su parte, Benito Aramayo, vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Jujuy, dijo que esta disputa "repercute al conjunto de la economía internacional".

Y especificó: "Estados Unidos ha gravado a un total de productos por 300.000 millones de dólares, lo cual implica gravar lo que antes no gravaban como celulares, zapatillas, hasta pañuelos de seda y juguetes".

"China tomará medidas de represalia. Ya lo había hecho antes cuando Estados Unidos gravó por 250.000 millones y ahora te agregan 300.000. China va a responder", indicó.

Sobre los efectos que esta disputa generará en el mundo y en especial en la región, Aramayo dijo que "esto encarece el costo de vida al interior de Estados Unidos y todo lo que sucede en Estados Unidos repercute en las economías emergentes".

"En Argentina hay cuestione directas", como "las importaciones que hacemos de Estados Unidos que sirven para producción interna. Estamos en este marco preocupante porque no sabemos hasta dónde llega esta escalada de esta guerra comercial", sostuvo.

Esto encarece el costo de vida al interior de Estados Unidos y todo lo que sucede en Estados Unidos repercute en las economías emergentes

Finalmente, Aramayo dijo que ahora "vamos a ver cómo esta situación de guerra entre pesos pesados  va a repercutir en la evolución de las exportaciones de nuestra región".

"Estados Unidos dice que China no cumplió el acuerdo de compra una cantidad importante de granos y oleaginosas.. Si China no compra, Estados Unidos tiene excedente de granos y oleaginosas y va a caer el promedio de precios en Chicago y eso perjudica a la región", concluyó.