arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Nefrólogos se rebelan ante el PAMI

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Miguel Discépolo, presidente de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina, dijo este lunes en CNN Radio que la decisión de dejar de recibir a nuevos pacientes derivados de PAMI no es una medida extorsiva, sino "la imposibilidad de brindar el servicio" por cuestiones de costos.

"No es una medida de fuerza. Es la imposibilidad de dar servicio. No es algo extorsivo", enfatizó el profesional en Café con Pepe.

En las últimas horas se conoció que todos los centros privados de diálisis del país dejarán de recibir desde el lunes próximo a nuevos pacientes derivados de PAMI ante la falta de respuestas positivas en su reclamo de actualización del arancel de los servicios. La única excepción serán los pacientes crónicos.

"Este es un problema" que se arrastra "desde hace dos años", dijo Discépolo y precisó que "somos sistemáticamente desoídos" por  las autoridades de PAMI.

Y añadió: "El sistema ha colapsado, financiera y económicamente. No podemos seguir sosteniendo" esta situación.

No es una medida de fuerza. Es la imposibilidad de dar servicio. No es algo extorsivo

Discépolo explicó que "el problema es que han unilateralmente" fijado un precio que no ha sido "actualizado" y señaló que el sector, más allá de la inflación y las paritarias, utiliza muchos insumos importados que se han encarecido por el alza del dólar. Según afirmó, entre el 70 y el 75 por ciento de los insumos utilizados son importados.

El profesional dijo que ante esta "situación de deterioro total no vamos a recibir a nuevos pacientes para su tratamiento" porque el PAMI fija "el precio de manera arbitraria".

Se trata de 11.000 pacientes que realizan actualmente diálisis en centros privados derivados de PAMI en todo el país.  "Es imposible dar la práctica (médica) de manera seria".

Sobre la posibilidad de negociar con las autoridades del PAMI, Discépolo dijo que el organismo propuso una mesa de negociación y allí la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina llevó una propuesta que "nos permitiría subsistir" pero "fue desoída".

Y concluyó: "No estamos tironeando sobre un margen de ganancia. Estamos hablando de trabajar por encima de los costos".