arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Víctor Becker: "El dólar debería estar en 50 pesos"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, Víctor Becker, dijo este lunes en CNN Radio que el dólar está atrasado y consideró que  debería estar en alrededor de 50 pesos.

"Si quisiéramos tener el tipo de cambio que regía en diciembre de 2015 debería estar 4 o 5 pesos más arriba. Debería estar alrededor de 50 pesos", indicó el economista en Café con Pepe.

Becker explicó que el centro que encabeza realiza desde aquel año un análisis del tipo de cambio real a través de la evolución del tipo de cambio nominal comparado con el índice de precios para los servicios.

A eso, prosiguió el experto, se le agrega la inflación estadounidense para tener en cuenta una posible devaluación de la divisa y esa fórmula da la cotización que estaría en el mismo nivel de diciembre de 2015 cuando asumió el gobierno de Mauricio Macri.

"Para nosotros ese es un punto de referencia porque fue uno de los pocos momentos que el mercado  de cambio se movió libremente", apunto.

El economista dijo que "la diferencia es que en este momento existen retenciones sobre todos los productos de exportación en un valor que oscila entre 3 y 4 pesos. Por lo tanto estamos en el mismo nivel de diciembre de 2015 pero el exportador recibe 3 o 4 pesos menos", indicó.

Y añadió: "Por eso decimos que hay un retraso cambiario, explicado por esta vigencia de estas retenciones de las exportaciones".

Becker dijo que "tenemos un cepo financiero que se implantó después de que se derogó el cepo cambiario" y precisó que la tasa nominal del 60 por ciento "impacta sobre la evolución del tipo de cambio".

"Tenemos dos tendencias contrapuestas que define la cotización del tipo de cambio. Por un lado es la tasa de interés que utiliza el Banco Central para reprimir la cotización del dólar y por el otro la situación política" de cara a las elecciones que "la tira para arriba", afirmó.

Y concluyó: "Por un lado la tira para arriba la evolución del riesgo político y a la vez la tira para abajo la tasa de interés con la que el gobierno busca contrarrestar el riesgo político".