arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Consenso Federal también alerta sobre una manipulación del escrutinio

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Daniel Pires, apoderado de Consenso Federal, advirtió este martes en CNN Radio que el nuevo sistema de transmisión de telegramas por la empresa Smartmatic es "vulnerable" y alertó que corre riesgo de "hackeo" durante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo.

"Sí, según nuestros expertos" hay riesgo de manipulación de datos, sostuvo Pires en Café con Pepe,

Para el apoderado de la alianza que lleva a Roberto Lavagna como candidato a presidente, el proceso de transmisión de una extensión a otra "es vulnerable" y "el archivo es editable".

En estas elecciones el gobierno aprobó un nuevo sistema de transmisión de telegramas diseñado por la  empresa Smartmatic. En esta ocasión, los telegramas con el acta de escrutinio de cada mesa pasarán por un scanner y se transmitirán vía internet hacia el centro de cómputos del Correo Argentino. Antes, esos telegramas eran llevados en camionetas

La palabra farde es dura. Creo que los riesgos están

Pires dijo que Consenso Federal ya expresó su "preocupación" ante esta realidad y señaló que el software "presenta algunas deficiencias en cuanto a los márgenes de seguridad".

Consenso Federal no es el único partido o coalición opositora en denunciar un falta de confiabilidad del nuevo sistema. El Frente de Todos de Alberto Fernández y el frente Despertar de José Luis Espert advirtieron también sobre esta situación.

Sin embargo, desde el gobierno, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, sostuvo que los cambios establecidos en el escrutinio “son todas mejoras para que haya más control y más transparencia”.

“Técnicamente, estos cambios fortalecen en mucho la transparencia del proceso de escrutinio provisorio”, indicó.

El nuevo sistema de transmisión de telegramas genera polémica (Foto de Telam)

"Vulnerabilidad del sistema"

En su diálogo con Pepe Gil Vidal y su equipo, Pires ejemplificó que "cuando te transforman un archivo de un formato a otro se vulnera la trazabilidad".

Consultado sobre la posibilidad de un fraude, el apoderado de Consejo Federal fue cauto. "La palabra farde es dura. Creo que los riesgos están", indicó y llamó a implementar una asistencia informática en distintos puntos del proceso.

Por ello, Pires se expresó a favor del sistema tradicional implementado en las últimas elecciones y afirmó: "Tranquilamente podemos volver al sistema tradicional" con el cual "hasta ahora no tuvimos ningún problema".

Pires dijo que "hemos pedido todas las medidas necesarias" para " sellar el programa de alguna forma generando una firma electrónica  y volver a hacer eso al momento de que termina" el escrutinio.

"Hasta ahora no hemos tenido respuesta. Ninguno nos ha contactado al respecto. Estamos a la espera", apuntó.