arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

José Luis Espert: "Decirle no a Smartmatic es decirle no a los comicios"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El precandidato presidencial del Frente Despertar, José Luis Espert, confirmó este miércoles en CNN Radio que el ataque del que fue víctima anoche fue de tipo vandálico y no un atentado y advirtió que quitar a la empresa Smartmatic del escrutinio provisorio a cuatro días de las PASO "es decirle no a los comicios" este domingo.

Espert dijo a Café con Pepe que por estas horas "se confirma" que "no eran balas, sino piedras" las lanzadas contra el automóvil que lo conducía por el barrio porteño de Retiro el martes por la noche a los estudios de Crónica TV. "Fue un suceso vandálico", apuntó.

El político contó que, tras el hecho, se encuentra "muy bien y no pasó a mayores, salvo el golpazo que recibió el vidrio del conductor".

"Afortunadamente el vidrio es blindado y la piedra no traspasó el vidrio. Si el vidrio no fuera blindado estaríamos hablando de otra cosa", indicó.

Las PASO y Smartmatic

Sobre las dudas surgidas en torno al nuevo sistema de digitalización del escrutinio provisorio de las PASO a cargo de la empresa venezolana Smartmatic, Espert dijo que "nosotros hemos sido realistas" y señaló que "a tres o cuatro días" de las elecciones "cambiar el proveedor del sistema es una cosa difícil de llevar a cabo por más que resulte muy lindo pedir la salida".

Y agregó: "Hoy decir no a Smartmatic es como decirle no a los comicios del domingo. Hay que se realista".

El gobierno aprobó un nuevo sistema de transmisión de telegramas diseñado por la empresa. Los telegramas con el acta de escrutinio de cada mesa pasarán por un scanner y se transmitirán vía internet hacia el centro de cómputos del Correo Argentino. Antes, esos telegramas eran llevados en camionetas.

Tras la intimación hecha por la Cámara Electoral, el gobierno entregará hoy el software para el escrutinio provisorio a cuatro días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo. El tribunal emitió una acordada en la que reivindicó el derecho de todas las agrupaciones políticas a probar el sistema en medio en fuertes cuestionamientos, en especial del Frente de Todos, por la supuesta vulnerabilidad de la digitalización de datos.

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, aseguró el martes en CNN Radio que los cambios introducidos en la modalidad en la que se llevará a cabo el escrutinio provisorio en las PASO y en las elecciones generales del 27 de octubre “son todas mejoras para que haya más control y más transparencia”.

En su diálogo con Pepe Gil Vidal y su equipo, Espert se preguntó: "¿Si se cae el comicio del domingo, lo hacemos el otro domingo? Si quieren que se haga el domingo tomemos los recaudos".

A cuatro días de las PASO sigue la polémica por el escrutinio (Foto de Telam)

"El tiro por la culata"

Por otra parte, Espert dijo que al gobierno "le salió el tiro por la culata tratando de bajarme" de la candidatura "hace dos meses".

"Me dieron prensa como yo no hubiera tenido", apuntó.

Finalmente acusó al gobierno de María Eugenia Vidal de estar "detrás de la escandalosa movida de la Cámara Electoral" que primero aprobó las listas de su agrupación y "a los 15 días sin motivos razonables les da de baja".

"No dudo que allí hubo una injerencia política por parte de la gobernadora. Le puede salir el tiro por la culata", concluyó.