arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Elecciones: entre las sospechas y el riesgo de una falla del sistema

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El experto informático Julio López advirtió este jueves en CNN Radio que el mayor riesgo del nuevo sistema digitalizado del escrutinio provisorio a cargo de la empresa Smartmatic "no es un fraude, sino que falle" todo el proceso.

"Acá el problema no es el fraude. La política que habla de fraude es miserable", sostuvo el especialista en Café con Pepe.

Y aclaró: "Acá el riesgo es que esto falle. El riesgo es alto porque lo hiciste con la empresa más barata, con un prontuario. Te pusiste en un riesgo bastante alto", pero "hay una diferencia a hacer un hackeo o un fraude".

El Gobierno nacional entregó el miércoles a la Cámara Nacional Electoral (CNE) el software con que se utilizará en el escrutinio provisorio de las PASO del próximo domingo. Sin embargo, el Frente de Todos cuestionó la nueva metodología con fuertes críticas a las autoridades y sospechas de una manipulación de datos.

Desde el gobierno,  el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, dijo que "el kirchnerismo está abriendo el paraguas porque creyó que podía ganar esta elección y claramente esta estancado" de cara a los comicios.

La juez electoral María Romilda Servini no resolvió el amparo presentado por el partido Justicialista a pocos días de las PASO pero nombró veedores en el proceso que estará a cargo de Smartmatic.

Para López, "que el sistema no funcione es algo que puede pasar con cualquier tipo de sistema".

"Primero porque es nuevo. Y además fue muy corto el despliegue que tuvo" la empresa venezolana a cargo del escrutinio. "Todo fue hecho en un tiempo tan corto que le pone mucha presión a que esto funcione", apuntó.

Nada de lo que toque la justicia electoral va a pasar pr Smartmatic

Smartmatic, en el ojo de la tormenta (Foto de Telam)

"La peor punteada"

El experto precisó que "Smartmatic es la más  barata, pero la peor punteada en el puntaje técnico que le pone el Correo Central" y señaló que incluso es la "peor" opción.

Y añadió: "Esas son las cosas que son importantes y por las cuales puede llegar a fallar" durante las PASO.

No obstante, López minimizó la posibilidad que haya fraude en las elecciones y explicó que de "este escrutinio no va a salir nunca el presidente", sino "los números en tiempos que calmen nuestras ansias que tienen que tener un correlato real que va a dar la justicia electoral y que es la que hace el conteo y va a validar quién es el ganador".

"Nada de lo que toque la justicia electoral va a pasar por Smartmatic", puntualizó.

López dijo que "hay un montón de factores que son parte de este sistema que pueden provocar una falla" y señaló que "se tendría que haber hecho de a poco, primero por una provincia y después otra. Esto se metió demasiado rápido", acotó.

El consultor informático se preguntó: "Si a las 11 de la noche decretás que el presidente de Zambia es Mauricio Macri y a los siete días la justicia electoral dice que el ganador es otro, ¿qué ganas?".

Y añadió: "Ponele que el domingo vos decretes emperador de Roma a Mauricio Macri con Smartmatic en un fraude. A los siete días viene la justicia electoral y dice no. Es un desastre. Lo primero que va a pasar es que se eyecte a Smartmatic".

"¿Sabés cuál fue la diferencia entre el escrutinio provisorio y definitivo de 2015?: 0,06 por ciento", concluyó.