arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

Elecciones Argentina 2019

Lanzan operativo fronterizo para controlar el ingreso de extranjeros en las PASO

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El jefe de gabinete del ministerio de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman, dijo este viernes en CNN Radio que en las PASO de este domingo se desplegarán más de 12.600 efectivos de seguridad a lo largo de los 2.000 kilómetros de fronteras para evitar el voto de extranjeros que no están habilitados para sufragar.

"Se va a realizar un operativo de control fronterizo a lo largo de 2.000 kilómetros de frontera norte", en Salta y Jujuy, en el límite con Bolivia; y en Formosa, Corrientes y Misiones, linderas con Paraguay y Brasil, sostuvo Milman en Café con Pepe.

El funcionario precisó que se dispondrán 12.659 efectivos de las fuerzas federales para controlar que no ingresen al país ciudadanos de países limítrofes con documentos de identidad apócrifos, que es una experiencia que ya ha ocurrido en el pasado".

Tenemos una experiencia de miles de ciudadanos con esta intención de sufragar de manera ilegal

Las PASO y el control de fronteras (Foto de Telam)

Sufragio ilegal y pasos fronterizos

Milman dijo que "hay obviamente ciudadanos" que tienen doble nacionalidad o residencia en el país y señaló que si están en el padrón y tienen el DNI en orden "pueden entrar".

Sin embargo, advirtió que "hay otros que usan DNI que no son los autorizados y tienen datos falsos" y afirmó que "estos van a estar especialmente controlados. Tenemos una experiencia de miles de ciudadanos con esta intención de sufragar de manera ilegal".

Para Milman, estos votos no influyen en el resultado para elegir al presidente, pero sí "pueden resolver una candidatura a diputado o senador provincial".

El funcionario dijo que "este trabajo se hace en conjunto con direcciones nacionales de migraciones, con todas las agencias del Estado" y aseguró que más allá de los pasos fronterizos oficiales el país tiene "un sin número de lugares" donde los cruces se hacen a pie.

"No sólo en Formosa, sino en Misiones y Salta podés cruzar la calle y estar en el país hermano", enfatizó.

Finalmente, Milman dijo que en todo el proceso electoral participarán más de 70.000 efectivos "para garantizar la seguridad de las escuelas donde vamos a sufragar.

"Hay zonas donde hay mayor conflictividad electoral porque hay pluralidad de listas. Hay una responsabilidad de fiscalización de cada una de las listas y aspiramos a que haya una convivencia. democrática. La presencia de las Fuerzas Armadas es para que no se produzcan episodios que haya que lamentar", concluyó.