arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Páez Vilaró, a 47 años de la tragedia de los Andes

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- "No hay una historia más grande que esta", afirmó este sábado Carlos Páez Vilaró (hijo) durante el programa CNN Aire de mañana. Se refería a la tragedia de los Andes, cuando un equipo de rugby quedó varado en medio de la Cordillera al estrellarse el avión en el que viajaba.

Páez Vilaró, hijo del conocido pintor, escultor y escritor uruguayo ya fallecido, dijo que, mirando hacia atrás, "el mensaje más claro" de aquella experiencia consistió en que los sobrevivientes fueron "a buscar ayuda". "Esa ayuda no nos vino a nosotros sino que fuimos por ella, por los helicópteros" de rescate.

Carlitos, como le dicen, habló con Guillermo Panizza y su equipo de "un gran aprendizaje" y, viajero incansable, relató que cuando se sube a un avión se le acercan pasajeros que "se sienten seguros" con él a bordo. "La nuestra fue una historia descomunal protagonizada por gente común", describió. Y amplió: "Setenta días en la Cordillera. Es mucho tiempo. No teníamos entrenamiento, ropa ni alimentos".

No hay una historia más grande que esta

El viernes 13 de octubre de 1972, un avión uruguayo que llevaba a 45 personas se estrelló en los Andes. Los sobrevivientes quedaron atrapados por las montañas nevadas a casi 4.000 metros de altura. Al décimo día se enteraron, a través de un pequeño receptor de radio, que la búsqueda del avión había sido suspendida. Dos de ellos lograron, en condiciones terriblemente adversas, cruzar a pie la cadena montañosa de los Andes, hasta que encontraron a un arriero que salió en busca de ayuda y regresó con un grupo de rescate.

El titánico episodio fue reflejado en el libro y la película ¡Viven!. "Nosotros ayudamos mucho en la confección del filme. Al lado de la historia que vivimos, la película no es nada. Hubo 29 muertos y soportamos temperaturas de 25-30 grados bajo cero. Esto demostró la capacidad de evolucionar y de salir adelante del ser humano", subrayó, y enseguida apuntó que se producirá una serie, "parecería ser que para Netflix", sobre la incansable búsqueda de su padre Carlos Páez Vilaró, quien se puso al hombro una misión que se creía imposible.

Carlitos Páez Vilaró nació en Montevideo, tiene 65 años y es empresario, publicista, escritor y conferencista. A 47 años de la tragedia de los Andes no elude referirse al hecho de haber recurrido a la antropofagia para sobrevivir: "No hay nada en contra. Solo me arrepentí de haber esperado diez días para hacerlo. En las últimas 40 conferencias que di invertí la pregunta: ¿Alguno de ustedes no lo habría hecho? Nadie levantó la mano".

Evoca que, en su momento, el grupo recibió un telegrama "de felicitación" del papa Pablo VI y concluye: "Nosotros salimos de la muerte".