arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Martes 13, mercados nerviosos y reclamos de "gestos de grandeza"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Gestos de grandeza, consenso, definiciones claras, certidumbre. Dos economistas reclamaron en CNN Radio señales precisas, tanto al gobierno como a la oposición, para frenar el tembladeral de los mercados tras la dura derrota de Juntos por el Cambio en las PASO y que tendrá hoy una nueva prueba de fuego este martes 13.

El jefe de Estrategia de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco y el director de Analítica, Rodrigo Álvarez hablaron este martes en Café con Pepe sobre el impacto del alza del dólar y la caída de los bonos y las acciones argentinas y de cómo se comportará la divisa y la rueda bursátil esta semana.

El dólar se vende a $58, según la cotización del Banco Nación

Para Álvarez, la situación tendrá un fuerte impacto en la inflación de este año y vaticinó que el índice cerrará más cerca del 50 que del 40 por ciento este año según sus proyecciones.

"Desaparecieron los precios en las pizarras de la bolsa y también en la economía cotidiana. Un vendedor de telas de Once no tenia precios. Lo mismo con los autos. Cualquier producto con alta incidencia de dólares no tuvo cotización", explicó.

Y agregó: "Esto es muy malo para la economía real. Vamos a ver una aceleración inflacionaria. Si el dólar se mantiene en estos niveles vamos a ver una inflación más cercana a 50 que a 40 interanual. Y de ahí nuevamente habrá una caída del poder adquisitivo".

Esto es muy malo para la economía real. Vamos a ver una aceleración inflacionaria

El economista dijo que "hoy se necesitan muchas cosas: nombres, una voz autorizada y claridad respecto a las políticas".

Y añadió: "La incertidumbre a juicio de los mercados es total. Los mercados no le creen" al kirchnerismo pero al mismo tiempo Alberto Fernández "no tiene necesidad de dar definiciones" económicas. Es un juego bastante delicada".

Además dijo que "todavía falta una definición del equipo económico" del candidato presidencial del Frente de Todos "para que los mercados empiecen a calmarse".

Para Alvarez, "el ciclo del gobierno para los mercados está terminado y lo que preocupa es lo que viene a partir del 10 de diciembre". En ese sentido, para esos mismos mercados, el kirchnerismo "es culpable hasta que demuestre lo contrario", acotó y puntualizó: "El mercado está esperando una respuesta y definiciones más de fondo de voces más autorizadas" de la oposición.

Los mercados cada vez más nerviosos (Foto de Télam).

"En modo pánico"

A su vez, Diego Martinez Burzaco criticó el discurso del lunes del presidente Mauricio Macri y precisó que "uno podría haber esperado que tienda algún puente de manera tal de descomprimir un poco esta tensión financiera que va a tener repercusiones sobre la economía real".

"Si la dirigencia política está preocupada por la que pasa a la Argentina debería tratar de buscar algún consenso por más que las propuestas sean distintas", indicó.

El economista dijo que "los inversiones entraron en el modo pánico" y señaló que "están mas justificados por el historial económico de 12 años de kirchnerismo".

Si la dirigencia política está preocupada por la que pasa a la Argentina debería tratar de buscar algún consenso por más que las propuestas sean distintas

Sobre lo que viene en el corto y mediano plazo, el economista pidió "señales claras en el aspecto económico y también en el político" y afirmó que "tiene que haber un gesto de grandeza de ambas partes y consensuar algún camino de estabilidad y eventualmente llegar a las elecciones con un panorama más estable".

Finalmente dijo que el Frente de Todos "tiene que dar tres o cuatro señales de que quiere hacer la economía, con respecto a la deuda pública y eventualmente con planes para salir con reformas estructurales que tanto Argentina necesita y que podría encarrillar la situación a mediano plazo".

"El gobierno es total responsable de esta situación, pero un gesto de la política para dar algo de incertidumbre en el corto plazo no vendría mal. El caos no va  ser aliado del gobierno de Alberto Fernández en el corto plazo. Nadie querría asumir con un país estallado económicamente", concluyó.