arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Las Pymes reaccionan con cautela tras los anuncios económicos de Macri

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El presidente Mauricio Macri anunció este miércoles un paquete de medidas para aliviar la crisis en los trabajadores y en las pequeñas y medianas empresas tras la dura derrota en las PASO y la crisis cambiaria, pero el sector Pyme reaccionó con cautela y consideró que "muchas de las medidas no las vamos a ver plasmadas en la realidad" en el corto plazo.

El presidente de la Confederación General Empresaria, Marcelo Fernández, y el titular de Apyme, Eduardo Fernández, analizaron hoy en Café con Pepe las medidas anunciadas por el presidente para paliar la difícil situación del sector y de los trabajadores en general.

En este sentido, Marcelo Fernández dijo que estas medidas no pasaron "por la convicción" y precisó que "evidentemente se tomaron de urgencia", aunque consideró que "por suerte" el presidente "pudo recoger el guante".

Sin embargo, señaló que "muchas de las medidas no las vamos a ver plasmadas en la realidad porque es muy corto plazo de acá a octubre, pero bienvenido que se hayan dado cuenta".

Además aseguró que "la devaluación fue evidente" tras el resultado de las PASO y dijo que "esperaba" que el presidente "le pida a las grandes empresas que por favor en este momento no trasladen la devaluación a las notas de débito".

"Yo esperaba que le pida a las grandes empresas que no maten a las Pymes", indicó.

Muchas de las medidas no las vamos a ver plasmadas en la realidad porque es muy corto plazo de acá a octubre

Las medidas de Macri

Esta mañana, antes de la apertura de los mercados, Macri anunció un aumento del salario mínimo y que se convocará al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Además anunció que se congelará por 90 días el precio de los combustibles y se aumentará un 20% el piso para los trabajadores que pagan impuesto a las Ganancias. El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos.

A los trabajadores informales y los desocupados, precisó Macri, se les brindarán dos pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre y habrá otro aumento del salario mínimo. Además, se incrementarán un 40% las Becas Progresar. En tanto, los empleados de la administración pública recibirán a fin de mes un bono de 5.000 pesos.

Para las Pymes, además, la AFIP lanzará un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día con deudas vencidas hasta el 15 de agosto.

Más medidas complementarias

Tras el discurso del presiente, Eduardo Fernández dijo en Café con Pepe que el presidente "demoró un poco" en lanzar medidas y precisó que se tomará tiempo para analizarlas. "En el caso de las moratorias hay que ver si siguen los criterios restrictivos", apuntó.

Según el empresario, "la recomposición del mercado interno es nuestro principal reclamo".

"Las Pymes venimos pidiendo una protección en esta emergencia en el mercado interno con respecto a las importaciones y también una reactivación del crédito. No he visto tampoco un anuncio en el sistema financiero", aseveró.

No obstante, consideró que las medidas "van en el sentido que tienen que ir de atender a los sectores más perjudicados, pero hay que complementarlo porque las políticas han afectado a todos los ámbitos de la economía".

Por último, Eduardo Fernández le pidió al presidente "una administración clara del comercio exterior que signifique protección a la industria ante una baja del consumo interno" y señaló que "hay sectores completos de nuestra manufactura que pueden desaparecer".