arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La situación en Venezuela: "La vida cotidiana está atravesada por advertencias"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Joaquín Sánchez Mariño es periodista y escribió un libro (Postales de un país al borde del colapso) sobre la actualidad de Venezuela, además de subir posteos y videos a las redes sociales para ilustrar el día a día de la población.

En los estudios de CNN Radio, Sánchez Mariño contó que hace unos meses decidió renunciar a su trabajo y embarcar a Venezuela para "constatar" la real situación del país que gobierna Nicolás Maduro. "No era tan distinto de lo que se decía", arrancó el periodista, entrevistado por Guillermo Panizza y su equipo. "Todos están politizados, para un lado o para otro", comentó, al tiempo que relató vivencias y episodios que le sirvieron para confeccionar el libro.

"Todos tienen algún pariente o conocido que ya se fue del país", deslizó el periodista tras su paso por la capital Caracas. Y agregó: "En Navidad o Año Nuevo, hay muchos padres que están sin sus hijos, que emigraron, y se comunican por Skype".

Muchas casas grandes ahora están habitadas por una o dos personas. Algunos se fueron de Venezuela y vendieron sus propiedades a bajo precio

Antes de viajar escuchó muchas recomendaciones: "Si sos periodista, comprá casco y chaleco antibalas, o alquilalos, me decían. Un poco exagerado", opinó. "Toda la vida cotidiana está atravesada por advertencias", apuntó. Y puntualizó: "Muchas casas grandes ahora están habitadas por una o dos personas. Sus familiares se fueron. Algunos vendieron sus propiedades de 150.000 o 200.000 dólares en 20.000".

Sánchez Mariño precisó que a la Argentina han emigrado cerca de 200.000 venezolanos y que el flujo de quienes abandonaron el país se aproxima a cuatro millones de personas. Durante su estada en Caracas, afirmó, sentía "más adrenalina que miedo". Mucha gente, deslizó, "quiere irse pero no tiene con qué", a la vez que expresó durante el programa CNN Aire de mañana: "Vi a inmigrantes pobres ir caminando a Colombia o a Perú. En cada charla notás desesperación o dolor".

¿Conversó con alguien que defienda a Maduro y al chavismo? "Sí, hablé con varios. No es tan fácil encontrar gente que quiera a Maduro. En todo caso, lo sostienen por lealtad. Hay chavistas, los rodilla en tierra, que portan un fusil y sostienen que lo que pasa en Venezuela es por un complot de Estados Unidos. Y están preparados para una batalla". Enseguida indicó que la figura del presidente encargado, Juan Guaidó, "está perdiendo peso" y que "en la oposición hay internas".

Finalmente, Sánchez Mariño subrayó: "En Caracas se ve un esplendor del pasado, pero uno se pregunta qué pasó acá".