arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Expectativas, dudas y pedidos de calma: el campo, ante el nuevo escenario político

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Entre la necesidad de mantener la calma, las dudas, las expectativas y, en algunos casos, incluso el optimismo, el agro está rearmándose frente al nuevo escenario político que plantea la amplia ventaja que Alberto Fernández le sacó a Mauricio Macri en las PASO del domingo anterior.

En el programa CNN Campo, referentes del sector deslizaron su parecer y su visión. El ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, consideró que el resultado electoral de las primarias "se puede remontar", ya que "en la calle hay una percepción de que gente que no nos votó en esta oportunidad nos va a votar en octubre", más allá de que el oficialismo, sostuvo, "escuchó el mensaje directo de las urnas".

"La gente demuestra que quiere seguir con nosotros, valora que día a día dejamos la vida. Por eso somos optimistas", completó el funcionario macrista, quien además elogió al nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza: "Es un excelente técnico, gran profesional y buena persona. Puede torcer este rumbo con medidas de otro tipo". Entrevistado por los conductores Martín Melo y Joaquín Pinasco, Sarquís concluyó: "Faltan setenta días para las elecciones generales. El Presidente ha reaccionado".

Sin embargo, otros referentes del universo agropecuario fueron cautelosos acerca del mapa político de la Argentina. José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hizo foco en la intención de promover una reunión con todos los candidatos a presidente, entre ellos, obviamente, Alberto Fernández. "Las bolsas estamos trabajando con toda la cadena agroindustrial para poner un marco de referencia. Queremos saber cuáles serán las medidas a tomar por cualquier gobierno que venga. Necesitamos reglas claras y seguridad jurídica. Y también mostrarles a los candidatos que la actual carga impositiva es insoportable. En este momento se precisan calma y diálogo entre las fuerzas políticas".

Tenemos que mostrarles a todos los candidatos a presidente que la carga impositiva es insoportable

A su vez, Luis Magliano, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Córdoba, manifestó que "falta consenso", por lo cual se torna imperioso que "se junten todos los sectores para transitar esta incertidumbre electoral con tranquilidad". El dirigente no dudó en opinar que "hay que apoyar a este Gobierno", ya que, enfatizó, "la Argentina necesita mostrarles al mundo y a sus conciudadanos que somos un país en serio".

"Ningún allegado a Alberto Fernández nos pidió una audiencia. Es una señal", indicó Magliano, al tiempo que avizoró que si desde el Frente de Todos no revelan "qué van a hacer" en caso de ganar en octubre, "vamos a volver a las reglas poco claras. Veo difícil que puedan presentarnos un proyecto creíble". Magliano también subrayó: "El futuro presidente tiene el deber de mantener a la Argentina en el camino que hemos transitado y de lograr que sigamos abiertos al mundo".

Luis Zubizarreta, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), expresó que aunque luego de las PASO "se complicó todo", existe una necesidad de "calmarnos un poco", puesto que en la Argentina "tendemos a adelantarnos a los problemas". Si hubiera un cambio de timón en el país tras los comicios de octubre, afirmó, "habrá que estar preparados y ser optimistas. No hay que pensar tan mal. En estos días escuché palabras sensatas de Alberto Fernández, que no es una persona de determinaciones abruptas. El productor es consciente de que va a seguir invirtiendo. No hay lugar para decisiones equivocadas. Venga quien venga, hay que apoyarlo".