arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

"Los costos del sector lechero están dolarizados"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Para Raúl Cata, presidente de la Asociación de Productores de Leche (APL), "la reacción de los mercados en la última semana fue muy brutal", en un contexto en el que los costos del sector lechero "están dolarizados", según deslizó este domingo en el ciclo CNN Campo.

"Se necesitan reglas claras para tomar decisiones", afirmó Cata, quien explicó que en el rubro de la lechería "somos tan inestables como la economía del país". El aumento en los costos, enfatizó, "obliga a reacomodar los precios", situación que resiente el funcionamiento de los casi diez mil tambos de la Argentina.

En diálogo con los conductores Martín Melo y Joaquín Pinasco, Cata señaló que "el 30 por ciento de los tambos produce el 60 por ciento de la leche" y se mostró preocupado por los resultados de las recientes PASO. "Estamos volviendo hacia atrás en un país que tendría que ir hacia adelante", dijo, y aludió como factor eventualmente condicionante el "perfil de las personas que podrían gobernar si ganan las elecciones de octubre".

La lechería es tan inestable como la economía del país

Si Alberto Fernández llega a la Casa Rosada, manifestó el dirigente rural, "la lechería va a estar complicada" en el caso de que la "visión fuera la misma que durante tantos años de gobierno" del kirchnerismo, cuyas medidas, entre las que citó "el cierre de exportaciones", resultaron perjudiciales, de acuerdo con su parecer.

En cuanto al nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien viene de desempeñar el mismo cargo en territorio bonaerense, Cata opinó: "En la Provincia no jugaba muy bien con el campo. Si va a trabajar de esa manera a nivel nacional estamos complicados". De todos modos, y aunque aclaró que espera que después de octubre "el presidente de la Nación siga siendo el mismo", admitió que "con este gobierno tampoco nos fue bien".