arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El impacto de la quita del IVA en los precios de la canasta básica

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, aseguró este lunes en CNN Radio que la quita del IVA a productos de la canasta básica de alimentos provocará algunas bajas en los precios, aunque en otros casos significará un regreso al mismo nivel que tenían antes de la devaluación de la semana pasada.

"Depende del sector. Hay sectores que están vinculados al comercio internacional, como harinas y aceites, los famosos commodities, donde el impacto de la devaluación es más alto. Y hay una vuelta a los precios anteriores", sostuvo Blanco Muiño en Café con Pepe.

Y agregó: "En otros rubros tenemos bajas. Las cadenas de supermercados y la comercialización de proximidad están indicando en góndolas cuál es el precio nuevo y son más bajos que los anteriores".

Para Blanco Muiño, "esto no es un congelamiento de precios de estos 14 rubros, sino que es una baja temporaria de la alícuota del IVA que pagamos todos en cada uno de los productos que comprábamos".

En su diálogo con CNN Radio, dijo que actualmente "hay una readecuación de los sistemas informáticos y los procesos de facturación" y precisó que "a lo largo de esta semana se completará en todo el país" este proceso.

Y añadió: "Sobre el fin de esta semana iremos viendo el grado de cumplimiento de la medida".

Mauricio Macri lanzó un quita del IVA temporario a productos básicos(Foto de Telam)

La quita del IVA en los productos de la canasta básica de alimentos fue anunciada por el presidente Mauricio Macri tras la dura derrota sufrida por el gobierno en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 11 de este mes.

Según Blanco Muiño, la medida oficial tomada para paliar la difícil situación económica que enfrenta el país "tiene un impacto en supermercados en alrededor de 6.000 productos" en cadenas de gran superficie.

Sobre cómo los consumidores podrán garantizar el cumplimiento de la medida, Blanco Muiño dijo que la denuncia se daría en esos casos en que se cobre el IVA a los productos incluidos en la quita. "Si el consumidor quiere comprar un producto y cuando paga por caja le están cobrando el 21% del IVA, es denunciable porque están incumpliendo la normativa del decreto", concluyó.