arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Combustibles: Weretilneck amenaza con ir a la Justicia

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, advirtió este martes en CNN Radio que si el gobierno no modifica el congelamiento de precios de los combustibles mañana recurrirá a la justicia.

El gobernador dijo en Café con Pepe que esta tarde distintos mandatarios provinciales mantendrán una reunión con funcionarios de gobierno para intentar que se modifique la medida. En caso contrario, dijo Weretilneck, hará una presentación ante la Corte Suprema de Justicia.

"Aspiramos a que el gobierno modifique la postura. Si no se da esta circunstancia estamos presentando mañana una medida cautelar ante la Corte Suprema planteando que se modifique esto porque altera la igualdad de todos nosotros en este sentido", explicó.

El gobernador aclaró que "estamos de acuerdo con el congelamiento" del precio de los combustibles por 90 días anunciado por el gobierno, pero pidió que "utilicen el impuesto a los combustibles o el IVA o algún otro remedio que no sea este" para implementar la medida "porque esta situación la pagamos solo las provincias porque nos ven afectadas las regalías".

Weretilneck dijo esperar que las nuevas medidas del gobierno "puedan llevar tranquilidad y de generar confianza ya sea en el mundo como en Argentina y transitar de aquí a las elecciones y de ahí al cierre de mandato del presidente Macri de la mejor manera posible".

Esta situación la pagamos solo las provincias porque nos ven afectadas las regalías

El gobernador explicó que su rechazo al congelamiento del combustible tal como fue planteado por las autoridades se debe al instrumento utilizado y dijo que "para calcular el valor del curdo" se tienen en cuenta "el precio del día o el mes en los mercados internacionales, el tipo de cambio y la producción" de combustibles.

"Cerca del 50 por ciento" del precio "son por distintos tipo de impuestos. En vez de afectar el valor de boca de pozo del petróleo que lo hagan a través de alguna otra medida impositiva como hizo con el IVA. Nuestro planteo es ese", puntualizó.

Y concluyó: "El gobierno fijó un dólar ficticio de 49,15 pesos para el petróleo. Tienen un dólar real de 58,60 pesos. Las empresas tienen costos relacionados a ese precio y las regalías están relacionadas a los 49 dólares. Seamos previsibles. Tengamos respeto con los contratos firmados".