arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El campo alerta sobre la difícil situación de pequeños productores

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, elogió este miércoles en CNN Radio la decisión oficial de no tocar las retenciones y advirtió sobre la difícil situación que atraviesan los pequeños productores.

"Era una preocupación el tema de las retenciones porque había un estado de incertidumbre sobrevolando en estos días y ayer ratificamos que no van a tocar las retenciones, al menos hasta que se termine el mandato" de Mauricio Macri, aseveró Achetoni en Café con Pepe.

Sin embargo, el dirigente agrario alertó que "más allá del contexto y del difícil momento le pedimos" al gobierno en la reunión del martes con la comisión de enlace que "se haga el esfuerzo, así como se hizo con otros sectores, para lograr un financiamiento" para los pequeños productores del campo.

Y explicó: "El pequeño productor lo esta pasando mal y es probable que no tenga capacidad de producción y se quede sin producir esta temporada".

Al respecto, Achetoni pidió crear "algún sistema que absorba las tasas de interés y que puedan acceder a algún financiamiento" para que este sector de la economía pueda salir de la crisis. "No tienen poder de reinversión, no hay forma que puedan producir si no hay algún sistema que se lo permita", apuntó.

El pequeño productor lo esta pasando mal y es probable que no tenga capacidad de producción y se quede sin producir esta temporada

Y añadió: "Es un sector que vale la pena que lo contemplen y le den una posibilidad de que siga produciendo".

Dólar e inflación

En relación a la situación del país, Achetoni dijo que "nos preocupa tanto dónde se ancla el dólar pero también nos preocupa muchísimo dónde va a ir la inflación".

"Porque si crece la inflación diluye toda la competitividad rápidamente. Por un lado encarece los costos de producción y le quita toda posibilidad de capacidad de consumo al mercado interno y castiga a una amplia franja que la viene pasando mal", sostuvo.

Finalmente, dijo que su federación quiere reunirse con todos los candidatos presidenciales y en ese marco contó que ya se encontró con el postulante de Consenso Federal, Roberto Lavagna. "Hasta ahora nadie puede decir cuándo se van a sacar las retenciones porque es imprevisible la situación del país", dijo Achetoni.

"No hay pociones mágicas y venga quien venga y esté quien esté la situación va a ser difícil durante mucho tiempo", concluyó.