arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Marco Lavagna: "El gobierno debe renegociar el acuerdo con el FMI"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El diputado nacional de Consenso Federal Marco Lavagna dijo este miércoles en CNN Radio que el gobierno tiene que demostrar que posee el control de la economía y afirmó que el presidente Mauricio Macri debe comenzar ya a renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"No importa quien sea electo, ya sea que gane Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna o José Luis Espert, la renegociación del acuerdo con el Fondo es un hecho porque Argentina no puede cumplir con los objetivos que se ha puesto este acuerdo", sostuvo Lavagna en Café con Pepe.

El legislador encabezó el martes una delegación de Consenso Federal que se reunió con el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Lavagna dijo que "este acuerdo con el FMI es un acuerdo incumplido" y precisó que "venimos de cinco waiver (perdón)" por parte del organismo.

"Es un acuerdo que no tiene consistencia y hay que cambiarlo. El gobierno puede empezar una parte de esa negociación y tratar de despejar los vencimientos más prontos y darle al próximo gobierno un poquito más de margen y que el próximo (presidente) fije los objetivos", indicó.

En ese sentido, Lavagna dio que "no hay que perder tiempo" y aseguró que "estamos a disposición para aportar los equipos a las discusiones".

Coincidimos en la necesidad de llevar cierta calma y estabilizar y después encarar ciertas cuestiones

Hernán Lacunza, el nuevo ministro de Hacienda (Foto de Telam)

"Situación complicada"

Sobre la reunión con Lacunza, el diputado dijo que encontró "a un ministro consciente de la complicada situación con una apertura al diálogo que veremos después, con el transcurso de los días, cómo se termina traduciendo en la práctica y lograr algún consenso básico" sobre la situación y "cómo empezar a encararla".

Y agregó: "Coincidimos en la necesidad de llevar cierta calma y estabilizar y después encarar ciertas cuestiones. Le dejamos las propuestas. La lógica es buscar tranquilizar" los mercados.

Al respecto, Lavagna dio que "cuando vos tenés estas volatilidades, te sirve poco hacer grandes anuncios" y explicó que "lo que tenés que demostrar es que tenés el control".

"Hay que dar señales correctas. El problema es la relación con el FMI y si el FMI te va a dejar usar las herramientas. Me decían que hay predisposición para dejar utilizarlas. Veremos si las utilizan correctamente", apuntó.

Finalmente, el legislador dijo que "son positivas las charlas" y señaló que "la prioridad la tiene estabilizar".

"El tipo de cambio no es lo más importante, sí es lo urgente. Lo más importante es cómo recomponer el poder de compra de la gente. Hablamos sobre cómo hacer para que se licúen las medidas y sobre la lógica de la recuperación del poder adquisitivo", concluyó.