arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Mercado inmobiliario: Escribanos proponen suspender el Impuesto de Sellos

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Caputo, propuso este viernes en CNN Radio suspender el cobro del impuesto de sellos en las operaciones de compra y venta de inmuebles para incentivar el alicaído mercado inmobiliario.

"Si se suspendiera por ejemplo el impuesto de sellos, que es del 3,6 por ciento de la operación" total, sumado a otros incentivos, "se podrían generar varios miles de operaciones, sugirió Caputo en Café con Pepe.

En ese sentido, dijo que "aún en este nivel de caída de actividad, en los siete primeros meses" del año la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) recaudó 3.200 millones de pesos "más o menos" y señaló que hasta fin de año se sumarán "otros 2000 y pico de millones".

"Si a esas operaciones le agregas el costo impositivo de la AFIP", entre otros gastos incluidos en todas las compra-ventas, "estás hablando de una masa de plata en términos conceptuales de recaudación del Estado muy baja y sin embargo, volcados al mercado, podrían generar varios miles de operaciones", sostuvo.

En julio pasado la venta de inmuebles bajó 27,6frente al mismo mes del año pasado y se convirtió en el décimocuarto mes consecutivo con caída en la medición interanual. No obstante se reportó una recuperación del 19% comparado con junio, según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Caputo dijo que el sector está preocupado por la crisis más allá de cómo golpea esta situación a las escribanías. "El otro aspecto de preocupación es más profundo, más importante que los escribanos no tengan actividad: quiere decir que la gente no accede a su vivienda".

Cada vez que pagás una factura de escribano de cada 100 pesos prácticamente 90 son tasas e impuestos y costos

En su diálogo con Café con Pepe, Caputo pidió para el mercado inmobiliario "nada muy distinto a lo que se ha hecho en otros sectores" como el automotriz.

"Si miras parámetros de caída de la industria automotriz con el sector de inmuebles venían bastante parecidos. Sin embargo, el gobierno tomó una decisión, elimino tasas de impuestos y en junio hubo un rebote brutal en el caso de la venta de automotores", indicó.

Y añadió: "En el caso de la venta de inmuebles, cada vez que pagás una factura de escribano de cada 100 pesos prácticamente 90 son tasas e impuestos y costos".

En ese sentido, pidió que "las diferentes jurisdicciones" hagan "un esfuerzo a favor de la comunidad".