arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Embajador José Octavio Bordón: "Hay una relación histórica con Chile"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Ex gobernador de Mendoza y candidato a presidente por el Frepaso en las elecciones de 1995 en las que fue reelecto Carlos Menem, José Octavio Bordón visitó los estudios de CNN Radio durante el programa CNN Aire de mañana. El actual embajador argentino en Chile ponderó "la agenda intensa" y la "relación histórica" con el país trasandino.

En diálogo con Guillermo Panizza y su equipo, Bordón, de 73 años, señaló que en el vínculo con Chile "ha habido mejores y peores momentos, pero nunca un retroceso en democracia". En ese sentido, citó que desde su función ha logrado "trabajar muy bien" tanto con la ex presidenta Michelle Bachelet como con el vigente mandatario, Sebastián Piñera.

Bordón, quien expresó su rechazo a "la infame dictadura" que soportó Chile desde 1973 hasta 1990, dijo que Augusto Pinochet dejó "graves problemas" pero también "estabilidad monetaria". Por lo tanto, agregó, se pudo realizar una "transición consensuada" ("que imagino que les dolió a las víctimas" del ex presidente de facto), en la que, a través de la Concertación, se juntaron "viejos adversarios políticos que fueron parte de la crisis que llevó a la dictadura".

El ascenso del presidente Piñera no fue un volver atrás en Chile: él se había opuesto a Pinochet

Bordón se refirió a Chile como un caso de "convivencia política", en un marco en el que el ascenso de Piñera "no fue volver atrás", ya que "él se había opuesto a Pinochet". Y evaluó que muchos de los éxitos de los gobiernos democráticos chilenos se debieron a una "gran responsabilidad macroeconómica".

El gobierno de Chile, afirmó el ex legislador, ha sido "muy prudente" tras las PASO en la Argentina, "más allá de la amistad entre Mauricio Macri y Piñera", puesto que primó "el respeto a la voluntad popular".

Bordón destacó el hecho de que el ganador de las primarias, Alberto Fernández, habló de Vaca Muerta como "política de Estado" y resaltó la necesidad de que en nuestro país "las discusiones no sean tratadas como un problema".

Para el diplomático, "Chile es un país que se atrevió a mantener lo que estaba bien", al margen del eventual signo político de sus gobiernos. Y exhortó a tomar ese ejemplo de "diálogo responsable", ya que "hoy la Argentina tiene un presidente, que es Macri, y cuatro o cinco candidatos".