arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

A dos meses de las elecciones, ¿puede cambiar el resultado de las PASO?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Cuál debe ser la estrategia de campaña de Juntos para el Cambio para intentar dar vuelta el resultado de las PASO? ¿Puede el peronismo dejar votos en el camino? ¿Habrá una andanada de nuevos votos en las elecciones de octubre? Estas son algunas de las preguntas que el analista político Luis Tonelli analizó este lunes en Café con Pepe a dos meses de los comicios presidenciales del 27 de octubre.

"Es muy difícil que Alberto Fernández pueda perder votos. Lo que puede suceder, como pasó en el 2015, es que los votos que se suman" en estas elecciones generales, de aquella gente que no sufragó en las primarias "sean para el gobierno", dijo el analista de origen radical.

Y acotó: "Eso es posible".

El director de la Carrera de Ciencia Política de la UBA señaló que además en los comicios de octubre no se cuentan los votos en blanco, por lo que se beneficia el candidato más votado, en este caso el mismo Fernández.

Tonelli dijo que "el peronismo sacó exactamente lo mismo que Daniel Scioli en el balotaje" y precisó que "Juntos para el Cambio tiene números de primera vuelta, pero siguen estando (Alberto) Lavagna, (José Luis) Espert y (Juan José) Gómez Centurión".

"Con que saquen dos puntos" cada uno complican las posibilidades de Mauricio Macri de lograr la reelección, apuntó.

Es muy difícil que Alberto Fernández pueda perder votos

Las elecciones y la campaña que se viene (Foto de Telam)

¿Un punto de partida?

Sobre la movilización de los seguidores del gobierno el sábado en Plaza de Mayo y distintos puntos del país, Tonelli dijo que "es completamente azaroso saber si este es un punto de partido para que se alteren los resultados de las PASO".

"Cuando uno mira los votos de las PASO lo que ve es que hubo un reagrupamiento del voto peronismo y una dispersión del voto no peronista", explicó.

Y agregó: "La marcha peronista no es todos unidos triunfaremos. Es todos nos uniremos cuando iremos a triunfar. La gente no se une para perder".

Cuando uno mira los votos de las PASO lo que ve es que hubo un reagrupamiento del voto peronismo y una dispersión del voto no peronista

Tonelli afirmó que "la situación está muy difícil" para el gobierno y señaló que "pueden cambiar todo el gabinete, lo podemos traer a (Emmanuel) Macron" pero "si seguís compitiendo por tu mismo voto con cuatro o cinco candidatos te van a sacar votos en primera vuelta".

En ese sentido, el analista aseguró que no tiene sentido "seguir alimentando la grieta" entre oficialismo o kirchnerismo porque "si vas para el extremo no convocas a ese centro que está ahí y que se fue por hartazgo y en general es el voto de la clase media baja muy afectada por la crisis".

Tonelli mencionó al respecto el caso de Espert con quien a su juicio "se tendría que haber negociado antes" una alianza que no se logró "por impericia política. No podés permitir que alguien, que es un exagerado desde su erspectiva, te saque votos. Lo de Lavagna es más estructural", indicó.

"Lo fundamental aquí no es lo la táctica del kirchnerismo que fue brillante, sino la voluntad del peronismo de juntarse", concluyó.