arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Leonardo Chialva: “Hoy tenemos un nivel de endeudamiento crítico”

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- Leonardo Chialva, director de Delphos Investment, habló este lunes en CNN Radio y advirtió que la Argentina tiene “un nivel de endeudamiento crítico” y afirmó que los mercados están presionando para que “no haya una reestructuración”.

En este sentido, Chialva agregó: “El mercado no está preparado para una reestructuración en Argentina”.

“Somos un pequeño barrilete que se sostiene a flote siempre que los vientos vayan en dirección correcta. Cuando haya vendavales, vamos en picada”, explicó el especialista en finanzas en La Mañana de CNN, con la conducción de Juan Pablo Varsky.

“La Argentina es como el pasajero del auto que va sentado en el lugar del auto que tiene la imprudencia de no ponerse el cinturón de seguridad. Si pasa algo externo, es el primero en salir despedido”, insistió, en tanto que argumentó que “a lo largo de las últimas décadas no pudimos hacer pie por cuestiones domésticas a internacionales”.

Argentina y la guerra comercial mundial

En este sentido, frente a la tensión internacional entre Estados Unidos y China, indicó: “El contexto global se dio vuelta. Hoy hay una incertidumbre global máxima y en ese contexto en un país tan débil como Argentina tampoco se sabe ni siquiera quién va a ser el próximo gobierno”.

“El foco mundial ha pasado a representar una mínima porción de los problemas de Argentina”, dijo Chialva, aunque contó que “las guerras (comerciales) generalmente se suelen agravar cuando se trasladan al mercado de moneda, donde los países empiezan con devaluaciones y allí la cosa se pone fea. Si China devalúa, va a forzar a muchos emergentes a devaluar y eso hace saltar la inflación y las tasas de interés”.

“El próximo presidente no puede errar el diagnóstico y tiene que ir con un plan de estabilización y de desarrollo”, concluyó.