arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Espert: "Lacunza tiene objetivos minimalistas pero muy sanos"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El candidato a presidente por el Frente Despertar, José Luis Espert, dijo este martes en CNN Radio que la gestión del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, "tiene objetivos minimalistas pero muy sanos que es llevar a la Argentina con el menor dolor posible hasta el 10 de diciembre", aunque tildó las medidas adoptadas como "aspirinas".

Espert dijo en Café con Pepe que tiene "pocos juicios para emitir" sobre Lacunza tras la reunión mantenida el lunes con el ministro en el marco de la ronda de contactos del gobierno con los distintos candidatos.

"Es una gestión que arranca después de una crisis cambiaria como la que tuvimos entre el 12 y el 16 de agosto" tras la derrota oficialista en las PASO "con medidas económicas tomadas por otro ministro y además con el único pedido del presidente de llevar este barco lo menos escorado posible hasta el 10 de diciembre", indicó.

Y añadió: ¿Qué quiere le diga? Uno tiene poco juicio de valor para emitir" en ese contexto.

Espert dijo que al gobierno "le quedan cuatro meses" de gestión  y señaló que"después de una crisis cambiaria y después de un período recesivo enorme con inflación alta y con ese pedido del presidente no hay mucho para pedirle a Lacunza".

"Le dije que sería bueno que desde la política" hubiera "moderación y cuidado en las palabras y gestos por parte de los dos candidatos presidenciales", apuntó.

En ese sentido, el economista criticó la movilización de los adherentes de Juntos por el Cambio realizada el sábado pasado en Plaza de Mayo y en distintos puntos del país.

Sería bueno que desde la política hubiera moderación y cuidado en las palabras y gestos por parte de los dos candidatos presidenciales

"No me pareció adecuado concentrarse más en sus votantes, con un presidente sacado desde el balcón", sostuvo Espert, quien también cuestionó la reacción de Alberto Fernández y su equipo tras su reunión con el FMI, al que culpó junto al gobierno de la "catástrofe social" del país.

"Estas cosas no colaboran con la gestión de Lacunza", aseveró.

Sobre su diálogo con el ministro, Espert contó que le dijo que "después de las PASO la gente va a sufrir por culpa de la devaluación y el aumento de precios más allá de la aspirina de la baja de alimentos" y le pidió a la clase política "algún gesto de empatía" como "congelar algunos gastos públicos hasta fin de año".

Los sondeos y las internas

Espert tenía grandes expectativas, alentado por sondeos, de alcanzar al menos el cuarto lugar en las PASO, pero terminó sexto,  por debajo de la izquierda y de José Gómez Centurión.

Su frente, incluso, quedó envuelto en fuertes polémicas internas, problemas con la justicia electoral y hasta escándalos como el que protagonizó su candidata a senadora nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eliana Scialabba, que pasó varias horas detenida acusada de hurtar mercadería de un supermercado del barrio porteño de Recoleta.

Al respecto, Espert dijo que "nosotros estamos felices de haber pasado las PASO", aunque admitió que "hubiéramos esperado una mejor elección".

Sin embargo, señaló que ese resultado "podría darse vuelta" y precisó que "vimos encuestas que nos dan muchos más votos ahora".

Sobre las internas en su frente electoral, después que el Partido Libertario, advirtiera sobre el riesgo que a su juicio generaría para el país un triunfo del Frente de Todos, Espert dijo que esa agrupación "no es un partido formalmente constituido".

Hay una vertiente que quiere irse con Macri, pero no tiene ninguna fuerza electoral

Añadió que "sólo en Córdoba tiene personería legal" y aseguró que "cada Partido Libertario de cualquier distrito toma sus decisiones de apoyar o no" a su candidatura.

Y advirtió: "Hay una vertiente que quiere irse con Macri, pero no tiene ninguna fuerza electoral".

Finalmente, prefirió no explayarse sobre la situación de su excandidata a senadora, que renunció tras su arresto en un supermercado, y dijo que para él "fue un golpe duro".

"Todo esto ya quedó atrás afortunadamente. Hablé con ella, pero no es un buen momento" para hablar del tema, concluyó.