arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Habrá que adoptar "medidas antipáticas de emergencia"?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Héctor Torres, exdirector ejecutivo en representación de la Argentina ante el FMI, dijo este jueves en CNN Radio que es "absolutamente" entendible que la gente esté asustada por la situación que vive el país y advirtió que la intervención del Banco Central en los mercados no alcanza y si eso no se complementa con otras políticas "va a haber que tomar una medida antipática de emergencia".

"La gente no es tonta. Uno tiene que estar preocupado. Creo que las medidas están bien orientadas. No estoy seguro de que sea suficiente. Vamos a ver que lo dice el mercado. Entiendo absolutamente que la gente esté asustada", afirmó Torres en Café con Pepe.

El exfuncionario dijo que el plan anunciado por el gobierno "permite que no se tenga que usar reservas por lo menos para pagar deuda en corto plazo" y señaló que "por tanto quedan reservas para hacer frente al mercado cambiario".

Y agregó: "Ahí está el tema. Cualquier Banco Central tiene la obligación de intervenir en el mercado cambiario para evitar incidentes de volatilidad, que son incidentes de especulación. Ahora, cuando el Banco Central lo que hace es intervenir en el mercado en una sola dirección todos los días, en nuestro caso es comprando pesos, vendiendo dólares, entonces eso se parece más a financiar la dolarización de carteras".

Al respecto, Torres advirtió que si "eso sigue esta medida no alcanza" y "va a haber que tomar una medida más antipática de emergencia  de restricción de salida de capitales y acceso a mercado de cambios".

En ese sentido, Torres dijo que esa medida no estaría vinculada al "cepo" implementado durante el gobierno de Cristina Kirchner. "El cepo fue una forma de control del mercado de cambio. Estas son medidas de emergencia que no tienen que ser exactamente iguales", indicó.

Y añadió: "Si bien los controles de capital no son recomendables, es mucho más razonable implementar una restricción a la entrada de capitales especulativos para no llegar a esta situación en la que estamos hoy".

El FMI y los incentivos

Sobre la futura negociación con el FMI, Torres explicó que "siempre son complicadas" y "tiene que haber incentivos. "Por ahora no sé exactamente qué zanahorias está teniendo el gobierno en la cabeza y los palos tampoco los tengo bien claros".

"En el megacanje famoso de 2001 se postergaron vencimientos por 29 mil millones de dólares. Ahora estamos hablando de una cifra mayor. A cambio de eso se emitió deuda por un valor bastante mayor, por lo cual terminamos bastante más endeudados", recordó.

Finalmente consideró que el FMI dio "una respuesta diplomática" a las medidas anunciadas por el gobierno para refinanciar la deuda y precisó: "Vamos a ver como funcionan estas medidas. Lo único que sabemos es lo que pasa en el corto plazo".

"Es un mensaje que termina positivamente, que el Fondo va a seguir al lado de Argentina", concluyó.