arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Qué buscó el Gobierno con los anuncios y la reacción de los mercados

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) -- El asesor financiero, Alejandro Bianchi, explicó el porqué de las medidas económicas anunciadas este miércoles por el ministro de Hacienda Hernán Lacunza: “Argentina tiene un problema de liquidez”.

“Nadie le quiere prestar a Argentina en una tasa razonable. El país se ve obligado a refinanciar los vencimientos en el plazo corto para descomprimir la deuda de los siguientes años”, agregó Bianchi en diálogo con Luis Majul.

Argentina tiene un problema de liquidez

Daniel Artana, economista y jefe de Fiel, también se refirió al tema y aseguró este jueves en CNN Radio que “el mercado reaccionó hacia arriba” luego de las medidas anunciadas por el gobierno nacional, aunque explicó que “esto hay que juzgarlo en unos días” porque “cambia las reglas de juego” del sistema financiero argentino.

“Es una decisión que va en contra de la voluntad: una decisión no agradable, pero al mismo tiempo (el gobierno) dice entre líneas que tenía que hacer frente a esos pagos por reservas internacionales y en la medida en que esos pagos se postergan hay más reservas para abastecer cualquier dolarización”, indicó Artana.

El dólar, en una jornada volátil, se vende a $60 según el Banco Nación mientras que el Riesgo País supera los 2200 puntos.

En este sentido, el economista explicó que “el mercado reaccionó hacia arriba, pero hay que juzgarlo en varios días. Esto cambia las reglas de juego. Habrá que ver qué decide el Congreso. Estamos en una situación de alta incertidumbre con una buena cantidad de reservas en el (Banco) Central para calmar el mercado cambiario”.

En esto lo que no hay es magia y tampoco es gratis

“Se eligió preservar la tranquilidad en el mercado cambiario a expensas de los tenedores de bonos. Era el mal menor. El gobierno eligió ese camino y no es el ideal. Lo ideal hubiera sido que cumplieran con su programa original con los vencimientos de los plazos de deuda”, advirtió.