arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

"El FMI hizo un programa a la medida de un país de un libro de cuentos"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El economista Leandro Mora Alfonsín dijo este viernes en CNN Radio que el FMI debería ser "menos titubeante" a la hora de desembolsar los 5.400 millones de dólares previstos en el plan firmado con el gobierno de Mauricio Macri y afirmó que ese organismo "hizo un programa a la medida de un país teórico de un libro de cuentos".

Mora Alfonsín, director ejecutivo de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), habló en Café con Pepe sobre el rol del FMI en la crisis que atraviesa el país y lo que viene de aquí a fin de año y en 2020 tras las elecciones de octubre.

"Las señales que estaban estabilizando" la situación tras las PASO "eran las políticas. Las conversaciones de Macri y Alberto Fernández mostraban voluntad de diálogo político. Se escucharon las voces del presidente y del candidato (del Frente de Todos). Faltaba la voz del FMI", sostuvo el economista.

Y agregó: "El FMI es corresponsable de esta situación. Hizo un programa a la medida de un país teórico de un libro de cuentos. Argentina es el 63 por ciento de todas las colocaciones del Fondo en el mundo".

Según Mora Alfonsín, "el FMI se la jugó por Argentina y por Cambiemos en particular. Debería ser menos titubeante a la hora" de hacer el desembolso previsto en el programa firmado el año pasado y poner "menos en suspenso" esta situación.

El FMI es corresponsable de esta situación. Hizo un programa a la medida de un país teórico e un libro de cuentos

"Es fundamental el desembolso del FMI. No sólo por el tema del cash físico, sino por las señales", advirtió.

Los mercados en jaque (Foto de Telam)

"El 2019 ya está jugado"

El país vive días difíciles. Los mercados están sacudidos por fuertes turbulencias desde la derrota del gobierno en las PASO el 11 de agosto y la crisis se profundizó tras el lanzamiento de un paquete de medidas económicas adoptado por Mauricio Macri y el anuncio sobre el "reperfilamiento" de la deuda hecho por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Hoy los mercados abrían en medio de "un deafult técnico" definido durante 24 horas por Standard & Poor's para una parte de la deuda argentina. La presión cambiaria pondrá a prueba al Banco Central, mientras se esperan definiciones sobre la operatoria de los Fondos Comunes de Inversión que el jueves no funcionaron a la espera de mayores detalles sobre la re-estructuración de algunos títulos públicos dispuesta por el ejecutivo.

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, el economista dijo que "en este minuto a minuto medio psicótico cualquier cosa influye en los mercados" con "variables hipersensibles" y una economía real que "viene achicándose".

"El 2019 es un año que ya está jugado", aseveró.

Mora Alfonsín dijo que"la situación se sigue deteriorando" y las elevadas tasas y la corrección cambiaria generarán inflación y "va a haber caída de consumo".

"El fin de 2019 va a ser bastante pesado para remontar el año que viene", concluyó.