arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

"Agenda abierta" de los sectores del campo con Alberto Fernández

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- La reunión que mantuvo días atrás la Mesa de Enlace con el ganador de las PASO y candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, resultó "buena" y se desarrolló en "términos cordiales", dijo este domingo en CNN Radio el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni.

"Le llevamos los 14 puntos que elaboramos y tuvimos la chance de despejar las dudas que generaba la posibilidad de volver a los viejos métodos", afirmó el dirigente rural en alusión a las declaraciones de Felipe Solá, hoy cercano al kirchnerismo, en el sentido de impulsar una reactivación de la Junta Nacional de Granos, organismo estatal que intervenía en la comercialización de cereales y se desactivó en 1991, cuando el actual diputado era ministro de Agricultura.

"Alberto Fernández dijo que no había posibilidades de volver al pasado", expresó Achetoni al recordar la "situación crispada" de hace once años. Y aclaró que la Mesa de Enlace procura trasladarles sus inquietudes a todos los candidatos y el ex jefe de Gabinete "es uno más de ellos", por lo cual "teníamos que reunirnos con él".

A raíz del conflicto de 2008 entre el gobierno de Cristina Kirchner y los sectores del agro por la resolución 125 sobre las retenciones móviles, Fernández había manifestado, según recordaron el entrevistado y el conductor Joaquín Pinasco, que "nunca estuvo en contra" del campo. "La gente del campo leyó en ese momento que la salida de Alberto Fernández del Gobierno estaba relacionada con el desenlace de la 125", consideró Achetoni.

Con Alberto Fernández quedamos en trabajar con sus equipos técnicos y con los nuestros

Con el candidato peronista "quedamos en agenda abierta para trabajar con sus equipos técnicos y los nuestros" en caso de que gane las elecciones generales, aseguró el titular de la FAA. "Tenemos que buscar que todo el arco político se comprometa para que nuestro sector logre cambiar para bien", agregó.

La Ley de Semillas

Sobre la intención del gobierno de Mauricio Macri de modificar la Lay de Semillas a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), luego descartada, Achetoni subrayó: "Hace mucho tiempo que venimos trabajando en este tema. Desconozco los puntos que iban a transmitirnos en el documento. Pero no nos convencía que algo tan trascendental saliera por decreto, sin aprobación del Congreso".

"La política es hoy la Cenicienta: la incertidumbre nunca es buena para la vida empresarial", afirmó Sebastián Senesi, director de la Maestría de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA). "No es la mejor manera" de tratar el tema la redacción de un decreto, ya que se asemeja a "traer un matafuegos", evaluó. "Si alguien creyó que, de ser estos los últimos días de este gobierno, podría decir como un logro que durante esta gestión se modificó la Ley de Semillas, la verdad es que dejó una imagen pésima", cerró.

Atilio Benedetti, diputado nacional oficialista por Entre Ríos y presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, también opinó sobre la Ley de Semillas: "Ignoro cuáles eran los planes de Presidente, pero hay necesidad y urgencia de encarrilar esta ley. Varias veces sectores de peronismo imposibilitaron su tratamiento".