arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Leopoldo Moreau: "La Argentina está en terapia intensiva desde el año pasado"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- Leopoldo Moreau expresó este domingo que "la crisis de la Argentina se viene incubando desde que Mauricio Macri asumió el poder", cuando comenzó con "una desenfrenada carrera de endeudamiento" que desembocó, según su definición, en "un default" que deja al país "al borde de la hiperinflación" y en "un industricidio que destruyó buena parte de nuestro aparato productivo".

El diputado por la Provincia de Buenos Aires, alineado con el kirchnerismo y de extracción radical, dijo en el programa Hora 10 que le parece "una locura" la decisión del Gobierno de intervenir para frenar el precio del dólar, tras lo cual aconsejó tomar medidas de restricción de la circulación en el mercado de capitales. Moreau también propuso "presionar a los exportadores" para que vendan los 20 mil millones de dólares que, según estimó, tienen en su poder, de modo que aumente la oferta.

Durante la presentación del sábado del libro Sinceramente, en la Universidad de La Plata, la ex presidenta Cristina Kirchner "dio en la tecla sobre la desgracia que vivimos con el actual gobierno", enfatizó Moreau, quien señaló que de ganar el Frente de Todos las elecciones generales de octubre, el espacio "no volverá con ánimo de revanchismo: nunca los movimientos populares se toman revancha de nada".

Desde que asumió en 2015, el Gobierno comenzó con una desenfrenada carrera de endeudamiento

"No somos iguales a los sectores oligárquicos que desde siempre impulsaron el revanchismo y que ahora se apropiaron legítimamente" del poder "a través de elecciones", comentó quien fue senador nacional durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Moreau remarcó, en diálogo con Francisco Olivera y su equipo, que muchas de las causas judiciales que envuelven al kirchnerismo han sido "absolutamente inventadas". Y se explayó: "Todo el mundo habla de las causas como si las hubieran leído. Pienso que muchas de las causas han sido alimentadas por testigos falsos o extorsionadores. En la del gas licuado quedó demostrado que el perito era trucho, al punto de estar procesado. La de los bolsos de (José) López es una causa extraña porque no es inventada. El tipo era un coimero, pero lo más raro de todo es que nadie averiguó quién pagó la coima, cuando se sabe con bastante certeza que por lo menos 3 de los 9 millones de dólares que estaban en los bolsos corresponden a un giro al banco Finansur que es de un colaborador del macrismo".

La mayoría de las causas, cuando lleguen a una instancia superior, "se van a ir cayendo todas -subrayó-. Algunas ya se han caído y otras no se atreven a moverlas", entre las cuales mencionó la de la muerte del fiscal Alberto Nisman ("Se inventó un asesinato") y la del Memorandum de Entendimiento con Irán. El presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados enseguida resaltó que "el Gobierno hace todo lo que no debe hacer y no hace lo que debe hacer".

Para Moreau, "la Argentina está en terapia intensiva desde abril de 2018", cuando -precisó- "Alberto Fernández no era candidato ni existía el Frente de Todos". También comentó que el país está en "un default en términos reales que se produjo en enero del año pasado", a la vez que opinó que el discurso de Mauricio Macri del día posterior a las PASO "incendió el país".

Por último, el legislador reclamó que el Gobierno instrumente "un plan de emergencia alimentaria" y consideró que "no hay que adelantar las elecciones ni la entrega del poder", puesto que "no existe ninguna razón" para hacerlo.