arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Día clave: dólar, control de cambio y "medidas de emergencia" del gobierno

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Héctor Torres, exdirector ejecutivo en representación de la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo este lunes en CNN Radio que el control de capitales "es una medida de emergencia" que debió tomarse antes y llamó a un acuerdo político entre Mauricio Macri y Alberto Fernández para "desactivar la crisis".

"Es diferente al cepo que fue bastante importante porque duró cinco años y no fue una medida de emergencia, sino casi de rutina. Esto se trata de una medida de emergencia", sostuvo Torres en Café con Pepe.

El dólar cerró la jornada del lunes a $57 para la venta en el Banco Nación, mientras que el Riesgo País supera los 2500 puntos

Y añadió: "El cepo contenía un nivel de discrecionalidad que este entiendo no tiene. Con el cepo había que pasar por la AFIP, lo cual le daba un poder bastante importante de condicionar el acceso".

Hoy comienzan a regir las medidas de control de capitales dispuesta por el gobierno. El domingo, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el ejecutivo anunció la restricción de la compra de dólares, la obligación de exportadores de liquidar divisas y la autorización del pago de impuestos con bonos.

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, el economista dijo que el cepo adoptado durante el kirchnerismo y el control de cambios anunciado por Macri "en común tienen que hay restricción a la libertad de movimiento de capitales, pero no veo ninguna comparación más allá de eso".

Cruzo los dedos. Existe la posibilidad de que se cumpla esa máxima que dice ´demasiado poco, demasiado tarde´.

Para Torres, estas medidas anunciadas por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, "debían haberse impuesto mucho antes" y precisó que en ese caso "nos hubiéremos ahorrado 2.000 millones de dólares en deuda".

"Después de las PASO tenemos una situación de emergencia", indicó.

Y agregó: "Cruzo los dedos. Existe la posibilidad de que se cumpla esa máxima que dice ´demasiado poco, demasiado tarde´. Tenemos la posibilidad de parar la crisis y contenerla".

En ese sentido, llamó a realizar "un acuerdo político entre el presidente Mauricio Macri y Alberto Fernández", en el cual el gobierno "se comprometa a usar los 5.400 millones de dólares (previstos en un eventual nuevo desembolso del FMI este mes) para recomprar deuda en dólares de corto plazo que está muy castigada".

"Ayudaría mucho ese desembolso para desactivar la crisis", aseveró.

Torres dijo que "esta situación ha involucionado de una forma bastante dramática desde el segundo trimestre del año" y precisó que "el directorio del FMI va a pensar muy bien antes de desembolsar" los 5.400 millones de dólares del programa firmado el año pasado.

"El directorio va a mirar esto en detalle", enfatizó.

Expectativa por los mercados tras las medidas de emergencia (Foto de Telam)

"Acuerdo político"

Torres insistió en la necesidad de "un acuerdo político" en el cual Macri y Alberto Fernández "se pongan de acuerdo en que hacen falta estos 5.400 millones, pero no para comprar pesos, sino para reducir pasivos en dólares".

"Están en precios de incendio nuestros bonos en dólares. De modo que me parece una muy buena oportunidad para el contribuyente argentino y para mostrar civilidad en un país que está en crisis", apuntó.

Si el reperfilamiento de deuda fuera exitoso entonces eso seguramente va a promover una visión más benévola de la situación

Torres dijo el rol del FMI "es bastante inexcusable" al concentrar "casi el 90 por ciento" de sus préstamos en un solo país y señaló que "es un error que no encuentra ninguna explicación sana para dar".

"Al staff del FMI le cuesta en una situación de crisis adelantar una decisión. Si el reperfilamiento de deuda fuera exitoso entonces eso seguramente va a promover una visión más benévola de la situación. Los comunicados del FMI son de gente que está caminando sobre cáscara de huevos", enfatizó.

Finalmente Torres dijo que "las medidas de Lacunza son medidas razonables", pero "me hubiese gustado que las hubiera tomado antes. Sospecho que a él también", expresó.