arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

José Luis Espert: "En el medio de la crisis se necesitan acuerdos"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El candidato presidencial del Frente Despertar, José Luis Espert, dijo este martes en CNN Radio que "se necesitan acuerdos" para enfrentar la crisis que vive el país y precisó que "al menos" el presidente Mauricio Macri debería pactar con el postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández.

En diálogo con Café con PepeEspert afirmó que tras las primarias le pidió al mandatario que "deje de hacer tanta campaña y gobierne como un estadista dado el golpe que ha recibido" en las PASO y señaló que "esto no va".

En ese sentido, le pidió al gobierno que "llegue a un acuerdo con la oposición, por lo menos con Alberto Fernández, para un tránsito adecuado" hacia el 10 de diciembre.

"En medio de la crisis, cuyo principal culpable es el gobierno, se necesitan acuerdos", indicó.

Espert recordó que "Argentina, en el último medio siglo, ha tenido siete crisis económicas más o menos severas" con "una crisis cada 10 años".

En medio de la crisis, cuyo principal culpable es el gobierno, se necesitan acuerdos

Control cambiario y dólar blue en el análisis de osé Luis Espert (Foto de Telam)

El dólar blue y el FMI

El economista dijo que "en todas estas siete crisis hay tres cosas que en el menú de la crisis no dejamos de tomar: una acuerdo con el FMI, una reprogramación de la deuda pública y ahora un control de cambios".

Al respecto, señaló que "nos cuesta abandonar un modelo" que destruye a "la gente de trabajo, al empresario, al cuentapropista" con una "economía cerrada al comercio interior, un Estado gigantesco y leyes laborales que generan cuatro millones y medio de trabajadores".

"Ahora va a pasar el dólar blue, el celeste, un parate inmobiliario, pasó siempre con el cepo. El dólar oficial está calmo, pero aparece el paralelo", alertó.

Espert comentó que "cuando uno viene desde hace tantas décadas algo que le hace muy mal" entonces sobreviene la crisis con "la mitad de los chicos pobres fruto de no parar de tener crisis".

"Es un modelo decadente", advirtió y expresó que "la sociedad también compra estos buzones".

Quiero ver lo que propone Fernández primero, depende de lo que haga Fernández

Sobre el futuro del país, Espert dijo que "habrá que ver que hace Alberto Fernández", que es "el que tiene grandes chances de gobernar Argentina. No voy a abrir juicios de las personas, sino por lo que hagan".

"Quiero ver lo que propone Fernández primero, depende de lo que haga Fernández", apuntó.

Espert dijo que "probablemente" el Banco Central "tenga un paraguas cambiario por algún tiempo", pero alertó sobre el dólar paralelo que reapareció tras el control cambiario.

"El dólar paralelo está con una brecha de más del 12 por ciento respecto del oficial. Cerró a 64 y 65 pesos. Hay que empezar a seguir ese dólar", analizó.

Finalmente, dijo que el desembolso de 5.400 millones de dólares que debería aprobar este mes el FMI "está complicado" y señaló que "si no entra es una muy mala noticia para Argentina".