arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿La obesidad es una enfermedad?

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) -- Mónica Katz, médica especializada en nutrición y presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición, habló en CNN Radio sobre la obesidad y señaló: "Es una enfermedad porque tiene signos, síntomas precisos y confiere riesgos".

"Es preocupante que se quiera instalar que no lo es. Muchas instituciones en el mundo la han declarado como una enfermedad. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo hizo aunque demoró doce años, y las pocas que no lo declaran apoyan intereses económicos porque implicaría cubrirla", aseguró en diálogo con Luis Majul.

Estar obeso es estar en riesgo

¿Qué es la obesidad?

La nutricionista explicó que implica "padecer un estado inflamatorio crónico que te genera diabetes, enfermedades cardiovasculares, infertilidad, hígado graso, Parkinson y Alzehimer entre muchas otras. Estar obeso es estar en riesgo".

Además, Katz desarrolló en La Tarde de CNN algunos disparadores: "Se genera por muchos factores, no solo por el sedentarismo y el exceso en las comidas. Existe, entre otras cosas, por el abuso de antibióticos, porque dormimos menos de siete horas, estamos siempre a 24 grados e incluso hoy se sabe que no comer fruta y verdura engorda".

La obesidad en Argentina

Según la presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición, en la encuesta nacional de factores de riesgo que se lleva a cabo en adultos: "Del 2005 al 2018, hubo un incremento del 72% de personas que padecen obesidad".

Por último, Katz indicó: "Es un problema que no se incluyan frutas y verduras en los precios esenciales. Y también lo es que, teniendo la mitad de nuestro país con costas al océano, el consumo per cápita de pescado sea del 7%".