arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Cuál es la responsabilidad del Gobierno en la inestabilidad del dólar?

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) -- Rodrigo Álvarez, economista y CEO de Analytica Consultora, analizó en CNN Radio el error que desembocó en la inestabilidad financiera: "El Gobierno dejó abierta la economía a una vulnerabilidad muy grande".

"El error fue pensar en una economía libre de restricciones en el mercado de capitales", aseguró en diálogo con Luis Majul.

"Que los capitales ingresen libremente de una manera muy violenta cuando parece que la economía es buena y el mundo nos acompaña, hizo que esos mismos capitales se vayan cuando las circunstancias cambiaron. En Argentina siempre faltaron dólares salvo alguna coyuntura", indicó Álvarez en La Tarde de CNN.

El error fue pensar en una economía libre de restricciones en el mercado de capitales

El CEO de Analytica describió lo que sucede en ese contexto: "Atrás de la salida de capitales viene el salto de tipo de cambio. Argentina no tiene una  economía normal, detrás del salto de tipo de cambio viene la aceleración inflacionaria, lo que arrastra la pérdida del valor adquisitivo, el desplome del consumo y de la actividad económica".

Por último, el economista opinó que "en esta crisis, si bien hay un disparador que tiene que ver con la preocupación de los inversores respecto de qué va pasar con un eventual gobierno de Alberto Fernández, el Gobierno dejó abierta la economía a una vulnerabilidad muy grande. Pienso que esta es la responsabilidad central de la crisis que vivimos en 2018 y de la que estamos viviendo ahora".