arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Etchevehere: "Los productores están en las rutas para no volver al pasado"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El ministro de la Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, advirtió este miércoles en CNN Radio que los productores "están en alerta" y volvieron a las rutas contra algunos de los proyectos esbozados por voceros del Frente de Todos y afirmó que la propuesta de expropiación de tierras del dirigente social Juan Grabois profundizó la alarma en el campo.

"Están en estado de alerta ya con la posibilidad de volver a la Junta Nacional de Granos. Los productores volvieron a las rutas a manifestar en contra de esa medida y de volver al pasado, al kirchnerismo", dijo el ministro en Café con Pepe.

Etchevehere señaló que la propuesta lanzada por el líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) e integrante del kirchnerismo de avanzar con una reforma agraria en un eventual gobierno de Alberto Fernández "es un desconocimiento total de la manera en que trabaja el campo" donde "todos forman una gran red donde cada uno pon su talento".

"A lo viejo de la herramienta hay que sumarle el desconocimiento del kirchnerismo a la producción agrícola", indicó.

El ministro dijo que la propuesta de Grabois "fue descartada hasta en los países que vivían" bajo sistemas comunistas "por ineficientes" y tuvo "resultados desastrosos" en Venezuela.

Grabois expresó que "no puede haber en la Argentina terratenientes" y aseguró que "nadie puede tener más de 5.000 hectáreas" en el campo.

En ese sentido, el ministro señaló que "tranquilamente un funcionario podría decir que una persona que vive en una casa con tres dormitorios debería" ser expropiada "porque está desaprovechando el espacio y mudarse a un departamento más chico".

Y añadió: "Es una muestra cabal de autoritarismo. Hace 100 años se aplicaba en otros países y tuvieron consecuencias muy malas".

Esto está en linea con la línea del kirchnerismo durante 12 años,

Etchevehere dijo que estas ideas se suman a "lo que hace unos días otros referentes de ese espacio hablaban de volver a poner la Junta Nacional de Granos" y calificó esa herramienta como "obsoleta".

"Esto está en linea con la línea del kirchnerismo durante 12 años, intervenir en mercados, poner precios mínimos, aislar a la Argentina del mundo, no creer en el comercio, en el intercambio", mencionó.

Al respecto, puso en duda que un eventual gobierno de Alberto Fernández no tome estas propuestas en su plan de gestión y afirmó: "Hay que ver quién le cree" si las descarta públicamente. "En definitiva, han cambiado tanto de ideas estos funcionarios que su credibilidad está bastante erosionada", expresó.

El ministro Luis Miguel Etchevehere (Foto de Telam)

El mensaje de las urnas: "Estaban angustiados"

Sobre la situación del país, el ministro dijo que "se está trabajando fuertemente para tratar de estabilizar el tipo de cambio y llevar tranquilidad a las personas que nos enviaron un mensaje tan fuerte en las urnas".

"Nos mandaron una señal de que estaban angustiados y pasándola mal, por eso las medidas que se tomaron como el no pago del impuesto a las ganancias, la rebaja del IVA a alimentos, financiar a las Pymes, y de esa manera ir estabilizando la economía", sostuvo.

Finalmente, afirmó que el control de cambios adoptado por el gobierno no afecta al campo y explicó que "la venta sigue siendo libre y el productor venderá (su cosecha) en el momento que crea más conveniente".

"Hay una demanda diversificada para poder colocar ese producto. No hay limitantes, ni trabas. Seguimos defendiendo que el productor es dueño de vender su cosecha en el momento que lo crea oportuno", concluyó.