arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Los Pimpinela en El Espectador: los Grammy, una vida dedicada a la música y la actualidad del país

Por CNN Radio Argentina, Angel de Brito

(CNN Radio Argentina) -- Lucía y Joaquín Galán componen el dúo más famoso del país y que hace eco en todo el mundo: Pimpinela. Sus voces e interacciones arriba del escenario son una marca registrada. Con nuevos temas y más vigencia que nunca, los músicos visitaron los estudios de CNN Radio para charlar con el equipo de El Espectador.

Historias de vida, una familia dedicada a la música, el reconocimiento de los Premios Grammy, al actualidad del país y mucho más. 

“No hay un adjetivo que describa lo que uno siente. Después de tantos años de profesión es un premio como si fuera el Oscar para los actores. No hay un premio mayor en la música”, contó Lucía, mientras que Joaquín reveló los argumentos por los que recibirán la estatuilla a la excelencia de los Latin Grammy: “La innovación dentro de la música, el mensaje para la familia, meterse en la búsqueda de nuevos géneros, la vigencia”.

En este sentido, el cantante y compositor afirmó: “Somos un bicho raro en la industria de la música”.

Además, dijo que su madre fue la que insistió para que cantaran juntos, aunque no porque veía una faceta artística destacada, sino porque quería ver a sus hijos unidos. “Mamá insistía para que hiciéramos el dúo. No estaba en los planes cantar con mi hermana”, explicó Joaquín y agregó que en ese momento estaba “cada uno en su mundo”.

Pimpinela en el Espectador

“Lo distinto fue la clave, más en los 80 cuando Argentina entró en democracia y renace el rock nacional. Pimpinela era una mosca blanca. La gente fue lo que siempre nos sostuvo”, destacó.

En un tramo distendido de la entrevista, Lucía contó que es la que más se distrae arriba del escenario. “Me distraigo más en el escenario porque estoy pendiente de todo. Tengo una obsesión con los bichos”.

Desde 1996 Lucía Galán lleva adelante con su hermano Joaquín el Hogar de Niños Pimpinela. En más de dos décadas vio pasar por la institución cientos de chicos, con situaciones muy complicadas y conoce más que nadie los problemas burocráticos a la hora de concretar una adopción.

“El sistema de adopción falla en los intermediarios”, afirmó Lucía, en tanto que agregó que el principal problema pasa porque “cada político viene con su forma de trabajar y su equipo. Si hubiera una entidad separada del gobierno de turno sería mucho mejor. En 23 años pasamos por todos los gobiernos. Esas cosas desgastan”.

La crisis de Argentina

Joaquín Galán, además, reconoció que “la crisis se siente y se ve” en la Argentina. “Nosotros trabajamos mucho afuera y hemos sembrado los años 80 lo que luego se recoge”, expresó.

Y añadió: “En nuestra parte personal no lo sentimos, si en la afectiva de la parte que nos rodea. Tenemos una mirada de esperanza. Argentina pasó muchas veces por momentos difíciles y es importante que tengamos confianza y memoria”.

“No hay políticas permanentes, de Estado. Es increíble que no se hayan puesto de acuerdo todos los gobiernos para tener diez puntos en común para sentar una base”, opinó Joaquín, y dijo que “los argentinos a veces nos estigmatizamos mucho. Nos hacemos fama de que somos unos campeones y después que somos un desastre. Ni una cosa ni la otra”.