arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Etchevehere: "La gente del campo se confió y no fue con los dientes apretados en las PASO"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- "La gente del campo se confió y no fue con los dientes apretados a buscar el resultado" en las PASO, expresó este domingo en CNN Radio el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere. "El 27 de octubre, en las elecciones generales, se irá con otra actitud, a votar y a fiscalizar", algo que no sucedió en su totalidad el 11 de agosto porque los números de las encuestas eran "parejos", agregó el funcionario macrista.

En diálogo con el conductor Joaquín Pinasco, Etchevehere señaló durante el programa CNN Campo que "están funcionando muy bien la reducción del IVA en alimentos y la suba del mínimo no imponible en Ganancias", medidas formuladas por el Gobierno tras las primarias abiertas y obligatorias.

En los sectores rurales, dijo Etchevehere, el "mensaje de las urnas" repercutió, según su descripción, en que "la gente quiere un gobierno transparente pero dice que no llega a fin de mes y necesita una mano". De todos modos, evaluó, el agro "sabe que estamos haciendo los cimientos para aprovechar la oportunidad que nos da el mundo", ya que, enfatizó, "es por donde pasa el futuro" al "crear empleo en los lugares donde producimos".

El kirchnerismo es anti-comercio y anti-mercado

Etchevehere se refirió a lo que, a su juicio, representa un temor en el campo: que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, vuelva a imponerse en octubre. "El kirchnerismo es anti-comercio y anti-mercado", fustigó, al tiempo que puntualizó que "durante 12 años entorpeció el comercio y abandonó los mercados".

"Dirigentes actuales (cercanos al kirchnerismo) ahora repiten lo mismo", aseveró Etchevehere, y citó las declaraciones del dirigente social  y presidente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, en el sentido de proponerle a Fernández una reforma agraria. "Si gana el Frente de Todos, no te quepa ninguna duda de que van a romper todo lo hecho" (por Cambiemos), aventuró Etchevehere. "Es lo que piensan los productores. No les creen. Y seguramente van a venir por una revancha. Toda la Argentina está preocupada por esto", afirmó, basándose en las rispideces que se suscitaron durante la gestión del anterior Gobierno, entre ellas la controvertida resolución 125 sobre las retenciones móviles.

"El productor agropecuario sufrió al kirchnerismo y no se olvidó", recordó el ministro, quien citó, entre otras medidas de Cristina Kirchner, "la prohibición de exportar", por lo cual "se liquidaron 12 millones de cabezas de ganado y la carne argentina pasó a ser la más cara del Mercosur". En esa dirección, Etchevehere expresó: "No queremos volver a eso". Y contrapuso: "Macri, en cambio, aplicó políticas diametralmente opuestas". Es por eso que hoy, opinó, "el precio de la carne es súper competitivo y está al alcance del consumidor. La Argentina está más que abastecida de alimentos".

El productor agropecuario sufrió al kirchnerismo y no se olvidó

Acerca de la modificación de la Ley de Semillas, que el Gobierno anunció que implementaría por decreto de necesidad y urgencia (DNU) y luego descartó, Etchevehere apuntó que se sigue "trabajando" en esta cuestión y "buscando consensos", debido a que la Argentina "da ventaja por no tener acceso a la tecnología".

Por último, el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina adelantó que "en la semana" el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se reunirá con miembros de  las cámaras de biocombustibles para "anunciarles mejoras".