arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La crisis en Argentina y el antecedente de Portugal que mira la oposición

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- Alberto Fernández, principal candidato del Frente Todos, mira con atención la receta que utilizó Portugal frente a la crisis que sufrió en 2011- y que continuó hasta 2014-, con algunas similitudes a las que en estos momentos atraviesa la Argentina. Por eso, el politólogo Andrés Malamud hizo un análisis sobre el contexto del país europeo hace ocho años y los posibles desenlaces que podría haber en nuestro país.

Malamud, investigador en la Universidad de Lisboa, explicó este lunes en La Mañana de CNN que “Portugal no podía devaluar como Argentina porque no tenía moneda propia”, en tanto que recordó que en el país europeo “el desempleo pasó del 8 al 17 por ciento. Fue un ajuste impresionante”. En este sentido, dijo que “el crecimiento se recuperó en parte por la llamada devaluación interna, que es la reducción de costos laborales”.

“Alberto (Fernández) define a (Antonio, primer ministro de Portugal) Costa como un líder carismático. Es un gran articulador, un gran rosquero. Es un genio de la política”, destacó, mientras afirmó que “Alberto quiere ser el `Costa argentino´. No lo definiría como carismático, pero si como un gran rosquero. Costa lidera un gobierno de minoría con apoyo parlamentario”.

El antecedente Portugal y los caminos de la Argentina

“Viví la crisis argentina del 2001 y del 2011 de Portugal”, contó Malamud, quien vive en Lisboa desde hace 17 años, al tiempo que explicó: “Tuvimos una influencia positiva nosotros sobre Portugal y recién ahora se dio vuelta”.