arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El nadador que sufrió hipotermia al intentar cruzar el canal de la Mancha: "Mi cuerpo me abandonó"

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) --  El nadador tucumano, Matías Ola, buscó ser el primero en cruzar el canal de la Mancha sin traje de neoprene pero tuvo que abandonar su travesía tras sufrir un cuadro de hipotermia extrema debido a las bajas temperaturas: "A partir de la sexta hora empecé a sentir que las piernas no me respondían".

En La Tarde De CNN, Ola describió cómo fue su experiencia: "La temperatura del agua estaba más fría de lo que habíamos planeado. Cuando me tiré en Inglaterra, a eso de las seis de la tarde, estaba en 16,5 °C  y la semana previa yo venía entrenando con 18 °C. Por la noche, la temperatura del agua descendió a unos 14 °C".

"Empecé a tener complicaciones en el agua y mi entrenador lo notó. Pasé de hacer 78 a 42 brazadas por minuto. También vio que no estaba pateando, que empecé a desviarme y que por momentos cerraba los ojos. Allí me agarraron del brazo, me dijeron que salga y pararon mi travesía", agregó el nadador que supo cruzar el canal de Catalina en Estados Unidos y el Estrecho de Gibraltar en España.

Empecé a tener complicaciones en el agua y mi entrenador lo notó

"La larga distancia, la cantidad de horas sumado a las bajas temperaturas han sido factores muy desafiantes en el canal de la Mancha y por lo visto mi cuerpo me abandonó. Es un canal muy frío. Tiene mucho tráfico de buques marítimos y muchas corrientes trasversales.", le comentó el experimentado nadador a Luis Majul.

Además, explicó que estuvo nadando unas siete horas y "tendría que haber estado casi el doble. Le agradezco a mi entrenador y todo mi equipo porque estaba completamente desorientado. No me acuerdo ni cuando llegué al hotel".

¿Volverá a intentarlo?

De todas maneras, Ola aseguró que intentará cumplir el desafío "aunque no sea fácil encontrar una fecha ideal".

A su vez, explicó que para eso deberá: "Aumentar la masa muscular, el tejido adiposo y entrenar a temperaturas de 12 o 13 °C en la Patagonia".

Su principal objetivo

En CNN Radio, el nadador explicó por qué intenta batir este tipo de récords en aguas abiertas: "Inicié este proyecto que se llama "Unir el mundo" y mi objetivo principal es trabajar por la inclusión social a través de la natación en Argentina".

"Tengo la ilusión de poder dar un ejemplo como deportista a la sociedad compartiendo un mensaje de amistad y paz. Creo que hay muchos jóvenes con talento que no tienen acceso a natatorios para poder desarrollarse como deportistas", opinó Ola.

Por último, reveló cuál será su próximo desafío: "Quiero nadar desde Punta Lara hasta Colonia y volver. Son unas 36 horas sin parar".