arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Qué piensan en la UIA sobre un plan para dolarizar la economía?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentuna)-- El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, dijo este lunes en CNN Radio que una eventual dolarización de la economía podrá analizarse en un ámbito académico, pero señaló que "no es algo que esté en nuestra agenda" en el marco de la crisis que atraviesa el país.

"No soy economista ni es un tema que hayamos discutido en la UIA. Este es un debate que podrá darse en el ámbito académico pero que hoy no es algo que esté en nuestra agenda", sostuvo Funes de Rioja en Café con Pepe.

En una charla con Pepe Gil Vidal, el representante de Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) dijo que "las crisis recurrentes y las marchas y contramarchas en definiciones de política económica son la que impiden el salto cualitativo que hoy es no sólo necesario sino indispensable" para la industria.

La UIA tiene previsto reunirse con los candidatos presidenciales para presentarles un documento titulado "Propuestas productivas: una plataforma para generar y exportar valor al mundo".

Al respecto, Funes de Rioja dijo que "el día de la Industria se terminó de definir la propuesta discutida en el comité ejecutivo, que (el titular e la UIA) Miguel Acevedo) va a acercar a los candidatos que compiten en las elecciones de octubre".

"La idea es que sean muchos los sectores que, en condiciones de estabilidad macroeconómica y con políticas que tengan como objetivo el agregar valor, puedan ser competitivos en forma interna pero también externa: la internacionalización de la economía requiere eso", sostuvo.

El empresario dijo que ahora "hay que hablar de una nueva visión en materia laboral: una industria 4.0 requiere una transformación educativa sustantiva".

Hay que abrirle ventanas de viabilidad desde el punto de vista desde la instrumentación para que los jóvenes puedan hacer fluidamente prácticas de competencia profesional y formación técnica

En ese sentido dijo que "una industria 4.0 requiere una transformación educativa sustantiva" y precisó que "nos hemos pronunciado por un sistema de educación dual".

"Hay que abrirles ventanas de viabilidad desde el punto de vista desde la instrumentación para que los jóvenes puedan hacer fluidamente prácticas de competencia profesional y formación técnica", indicó.

Y agregó: "Esto no debe confundirse con un contrato laboral".

La UIA no quiere hablar de dolarización (Foto de Telam)

"Crecer y desarollarnos"

Funes de Rioja llamó además a resolver  los "problemas de las Pymes y las economías regionales" y "reconocer nuevas formas de contratación. Esto no desplaza la realidad de un sistema de negociación colectiva", apuntó.

El documento de la UIA, entre otros puntos, sostiene que "el mensaje central del trabajo es contar con una economía que fomente la agregación de valor para generar más divisas que permitan potenciar el crecimiento económico, generar más y mejor empleo, y mejorar el bienestar de la población, a la vez que permita garantizar el repago de las obligaciones contraídas por el país".

Funes de Rioja además habló de los costos fiscales, logísticos y laborales y advirtió que "no tenemos la preparación para afrontar los desafías del mundo que viene". y llamó a revertir esta situación porque si no "nos sacan la posibilidad de crecer y desarrollarnos".