arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Es aplicable el método Portugal para salir de la crisis en Argentina?

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) -- El politólogo Juan Negri explicó en CNN Radio las políticas económicas que implementaron países como Portugal e Irlanda para salir de la crisis.

"En Portugal hubo un ajuste brutal en un contexto de inexistencia de hiperinflación ya que están en la zona euro, es decir, tiene una moneda que no controla", expresó en diálogo con Luis Majul.

El pasado viernes Alberto Fernández, candidato a presidente por el Frente de Todos, visitó al primer Ministro de Portugal Antonio Costa en el marco del cierre de su gira europea. En esta linea, Negri agregó que ese país hoy "tiene un modelo económico saludable. Pero estuvo muy afectado por la crisis del 2008 en un contexto de déficit comercial y fiscal".

Implicó una reducción de salario, eliminación del aguinaldo, recorte de jubilaciones y un aumento significativo del desempleo

En La Tarde de CNN, el politólogo detalló algunas de las medidas que llevaron a cabo para paliar la crisis: "Implicó una reducción de salario, eliminación del aguinaldo, recorte de jubilaciones y un aumento significativo del desempleo. Muchos portugueses se fueron a otras partes de Europa, ya que por ser parte de la Unión Europea, pueden moverse por el continente sin restricciones".

El caso Irlanda

A la hora de explicar la receta irlandesa para salir de la crisis económica, Negri destacó que "la recuperación tuvo que ver con un fuerte componente de inversión extranjera. Hubo una baja impuestos al sector privado y, en comparación con otros lugares de Europa , es un país con costos laborales bajos. Esto hizo que muchas empresas grandes a nivel global se instalaran en Irlanda".

Por último, indicó por qué estos dos modelos no podrían llevarse a cabo en Argentina: "Es inaplicable porque no tenían un contexto inflacionario como el nuestro. Cuando lo plantean como una alternativa al ajuste hay una visión equivocada".