arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El relato de un periodista argentino que fue deportado de Irán por ser gay

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Alejandro Modarelli, periodista y escritor, se encuentra ahora de regreso en Estambul. Desde ese lugar intentó volar ayer hasta Teherán pero nunca pudo salir del aeropuerto iraní. Allí, le prohibieron el ingreso por su orientación sexual. Sufrió interrogatorio incisivo en el que le preguntaron expresamente si era gay. Contestó que sí. Sin más palabras, lo retuvieron sin su pasaporte durante 24 hs para luego llevarlo hacia Turquía.

“Había planificado pasar unos días en Irán. Soy escritor, periodista y forma parte de mi profesión buscar inspiraciones en una cultura diferente”, contó en diálogo con el programa Café con Pepe, sobre lo que esperaba para su viaje a Irán. Y agregó que “tenía pensado pasar unos días en Teherán”.

“No me explicaron la decisión, no hablaron más y al poco tiempo nos pasó a buscar gente de la aerolínea”, recordó, al tiempo que reconoció que su mayor miedo era que le sacaran el celular. “Es una sociedad donde ser gay es un delito y eso es muy triste”, expresó.

En este sentido, el escritor dijo que ser gay “fue determinante” para que no lo dejaran ingresar a Irán. Allí, la homosexualidad está penada por ley, que concibe hasta las ejecuciones públicas por lo que considera un delito.

El regreso a Turquía tampoco fue muy feliz. "Cuando llegamos a Estambul ya estábamos en categoría de subhumanos, no nos decían nada ni nos devolvían el pasaporte", indicó.