arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Gabriel Sued nos cuenta "Los secretos del Congreso"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Muy pocos argentinos conocen de cerca "Los secretos del Congreso", pero el periodista Gabriel Sued revela muchos de estos misterios en un libro que promete dejar en claro aspectos desconocidos de los pasillos del parlamento argentino.

"Es un intento por radiografiar a fondo un lugar inigualable del sistema político argentino", sostuvo Sued en Café con Pepe.

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, el periodista dijo que el libro responde preguntas simples como cuánto gana un diputado, cuántos asesores tiene cada legislador, cuánto poder tiene el Congreso y "cuestiones más ricas como retratos de personas" destacadas de ese ámbito.

"Esas preguntas intenta responder este libro", acotó Sued, quien trabaja desde hace 10 años como acreditado en el Congreso.

A su juicio, el libro apunta "a esa gente que no está dedicada todo el tiempo a hablar de política" para entender que "hay otro funcionamiento que tiene que ver con la dinámica política y las fuerzas en pugna en el Congreso".

Gabriel Sued y Pepe Gil Vidal.

"El peor año legislativo"

Sued dijo que "este es el peor año en cuanto a producción legislativa" y precisó que "tenemos 18 leyes aprobadas en todo el año, pero el peor año, de menor cantidad de leyes , fue 1987 con 57 leyes".

"Es un año realmente especial que tiene que ver con la coyuntura electoral y por efecto de la polarización creciente", sostuvo.

El periodista y escritor habló también sobre algunos de los personajes más importantes el Congreso y en ese sentido mencionó a Miguel Ángel Pichetto.

En ese sentido recordó que en 1998 el actual candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio "estuvo al borde de la muerte" tras chocar con su automóvil a un tractor en la ruta 3.

"Cuando se despierta en el hospital Italiano, el 24 de diciembre a las 21.30, ve a un hombre sentado en su cama. Era Carlos Menem", comentó.

Y agregó: "Ese gesto humano de alguna forma forjó una leal e indestructible relación de Pichetto hacia Menem que se mantuvo hasta cuando Pichetto era jefe del Senado" y evitó que el expresidente "sea encarcelado en la causa armas".

El Congreso es un mundo aparte, un lugar inigualable del sistema político argentino

Además dijo que el Senado "casi que adquirió las características personales de Pichetto" y ejemplificó que allí "no se puede tomar mate y los hombres tienen que ir de traje".

Sued contó además que "el Congreso es un mundo aparte, un lugar inigualable del sistema político argentino. Si bien no es la caja mas grande, es una caja nacional de financiamiento de la política y es multipartidaria. Es un lugar donde el poder se disputa, pero también se comparte y guardan algunos secretos".

"Hay algunos senadores que aprovechan ese anonimato para trabajar menos, no trabajar, ir a sesiones para levantar la mano o apretar el botón, y otros que hacen un trabajo silencioso", indicó.

Finalmente dijo que en caso de que el Frente de Todos gane las elecciones de octubre no se imagina a una Cristina Kirchner en una función "full time" en la presidencia del Senado.

"Tuvo una participación quirúrgica hasta 2007. Era una legisladora con protagonismo. Hoy va a algunas sesiones, participa en algunas reuniones de bloque. No está construyendo relaciones personales. Tendrá un perfil bajo", aseguró.

Y concluyó: "No la veo como una presidente del Senado todo el tiempo ahí ocupándose de la tarea. No la veo como una presidente del Senado full time".